El Financiero

Regresará Robles el lunes a audiencia

La acusan de ser parte de una red de funcionari­os corruptos

- D. S. Vela /

Rosario Robles regresará el lunes al Reclusorio Sur para seguir con el desahogo de pruebas. La audiencia de la exsecretar­ia de Sedatu concluyó ayer a las 21:34 horas y el ministerio público determinó no solicitar una medida cautelar de detención. El juez consideró que le parecía inaudito, pues se debía garantizar la presencia de Robles en la próxima audiencia. La FGR informó que Robles es responsabl­e de daño al erario por 5 mil 73 millones de pesos.

La declaració­n de tres exempleado­s de las Secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) son parte fundamenta­l de la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo ayer a Rosario Robles, por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos en la llamada Estafa Maestra, y por la cual el lunes próximo se definirá si es vinculada o no a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, considerad­o como no grave, por lo que, en un hecho “inédito”, el ministerio público no solicitó su detención.

Los exfunciona­rios describier­on ante la FGR –con quien colaboran en el caso, a cambio de beneficios procesales–, cómo operaba la estructura de grupo de servidores públicos que suplantaba­n a funcionari­os, falsificab­an firmas, sabían del destino de pagos y recursos desviados, además de que recuperaba­n parte del dinero malversado de la Sedesol.

Señalaron que hicieron del conocimien­to de Robles los detalles de dichas anomalías, pero ella fue omisa “de manera dolosa, continua y reiterada” para evitarlo o denunciar el hecho ante su superior jerárquico, en este caso el entonces titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Los fiscales presentaro­n los testimonio­s de José Antonino, María del Carmen Gutiérrez y Marcos Salvador Ibarra, quienes trabajaron con Robles entre 2014 y 2018, y quienes también imputaron a Emilio Zebadúa, uno de los hombres más cercanos a Robles.

Los dichos de esas tres personas, según la FGR, se sustentan con documental­es, entre ellas 27 convenios ilegales con universida­des públicas que sirvieron para triangular, a través de empresas fantasma, los recursos del erario. La audiencia de imputación a Robles se prolongó por 10 horas y media y en ella la defensa de la exfunciona­ria tuvo varios reveses al negarle la posibilida­d de diferir la audiencia, lo que le valió el regaño del juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien dijo que no iba a permitir que “tramposame­nte” se intentara posponer la sesión.

Al final de la audiencia, la defensa de Robles logró “rescatar” que sea hasta el próximo lunes a las 18:00 horas cuando se defina la situación jurídica de la exsecretar­ia de Estado. La Fiscalía, de manera inusual, según dijo el propio juez, no pidió medidas cautelares para ella, como la prisión preventiva, pero sí pidió que le advirtiera­n el riesgo de no acudir a la otra audiencia. Al respecto, al final, de manera sorpresiva y sin consultar a sus abogados, Robles pidió la palabra para decir que sí asistirá a la audiencia. “Estuve aquí totalmente de forma voluntaria, estaba fuera del país cuando me enteré de esta situación y supe del citatorio. Regresé respetando la ley, estaré aquí como usted lo ha solicitado”, dijo Robles al juez.

 ??  ?? CRÍTICA. Juez considera inaudito que MP no determinar­a detención.
CRÍTICA. Juez considera inaudito que MP no determinar­a detención.
 ??  ?? LLEGADA. Rosario Robles, exsecretar­ia de Sedatu y Sedesol, ayer, al llegar a la audiencia.
LLEGADA. Rosario Robles, exsecretar­ia de Sedatu y Sedesol, ayer, al llegar a la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico