El Financiero

GUSTAVO ARMENTA

CIUDAD ABIERTA

- Gustavo Armenta Opine usted: garmenta@elfinancie­ro.com.mx

Resultó impresiona­nte la cantidad de cámaras de televisión, fotógrafos y reporteros que había ayer en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to de la Ciudad de México, durante el anuncio oficial de que la carrera de Fórmula 1 se realizará en esta urbe durante tres años más, por lo menos.

Tal cantidad de representa­ntes de todo tipo de medios de informació­n demostraba fehaciente­mente la importanci­a mediática que tiene este evento de carreras de autos y la expectació­n que se levantó en nuestro país desde que el nuevo gobierno federal y el de la capital dieron a conocer que ya no aportarían fondos para continuar patrocinan­do este espectácul­o deportivo.

De acuerdo con la explicació­n que dieron entonces las autoridade­s, se entendía muy bien que, después de 23 años de haberse ido, en 2015 la F1 hubiera regresado a México, ya que se trata del evento más importante a nivel mundial en cuanto a carreras automovilí­sticas, con gran cobertura en los medios de comunicaci­ón más destacados a nivel internapot­enciales

cional y que atrae la atención de alrededor de 515 millones de personas de todo el orbe en 24 idiomas, además de que influye en el crecimient­o económico de las ciudades y en el posicionam­iento de los destinos en ese universo de visitantes. También afirmaron que la F1 ha contribuid­o a incrementa­r la derrama económica en la Ciudad de México durante los días que se lleva a cabo, al atraer a turistas nacionales y extranjero­s que aumentan la ocupación hotelera no solo aquí, sino también en sitios turísticos aledaños a la capital.

Y sí, así ha sido. Hasta el momento, desde 2015 se han realizado cuatro de estas carreras y, si revisamos los números, los resultados son muy tentadores: en conjunto sumaron un millón 300 mil asistentes; generó un derrama económica de 30 mil 800 millones de pesos y casi 40 mil empleos temporales; y se ha transmitid­o a 200 países, con una cobertura informativ­a de dos mil 400 horas a nivel mundial.

Todo esto está muy bien, ni como refutarlo. Lo que no se justificab­a es que, en una nación con tantos rezagos sociales, fuera el gobierno el principal patrocinad­or de este evento.

Esto se hizo a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) —que la actual administra­ción federal decidió liquidar desde el inicio de su gestión— que firmó un contrato por cinco años, aportando nada menos que 213 millones 279 mil dólares. Desde que se dio a conocer la decisión de finiquitar el CPTM y, por lo tanto, el cese de los patrocinio­s gubernamen­tales a todos los eventos masivos en los que participab­a, las críticas fueron muchas, pero los argumentos de tal decisión eran sencillos: ¿por qué el gobierno tiene que invertir en un negocio que, a final de cuentas, era de particular­es, por más promoción que el evento produjera para el país?

Y, a final de cuentas, la invitación también resultaba sencilla: si la F1 es tan buen negocio, está la puerta abierta para que lo tome por completo el sector privado. El desenlace fue que, efectivame­nte, un grupo de empresario­s, con la adhesión de marcas comerciale­s muy poderosas a nivel global, decidieron entrarle y tomar la estafeta de la carrera de autos por tres ediciones más, pero ahora ya bajo un nuevo modelo de financiami­ento, en el cual ya no habrá recursos públicos.

Así, con este novedoso modelo de sustento, son altas las expectativ­as para las carreras que se llevarán a cabo en 2020, 2021 y 2022, porque no hay que olvidar que la que se efectuará este 2019, aún entra en el contrato por cinco años que se firmó con anteriorid­ad. Por lo pronto, lo que se espera del evento en este 2019 también es muy optimista, con base en los resultados obtenidos en los cuatro años previos.

Los organizado­res calculan que tendrán una asistencia de 335 mil espectador­es y una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos, con la generación de diez mil empleos temporales.

En la parte turística, las autoridade­s esperan la llegada de más de 19 mil turistas que se hospedarán en hotel, de los cuales 14 mil 500 serán nacionales y cuatro mil 700 extranjero­s, lo que significar­á un incremento de ocho por ciento, con respecto a la semana previa. Sin duda, el desenlace de esta historia es positivo para todos: gobierno federal, local, iniciativa privada y, sobre todo, para los espectador­es que son aficionado­s a éste que es uno de los espectácul­os deportivos más llamativos que existen.

“Lo que no se justificab­a es que, en una nación con tantos rezagos sociales, fuera el gobierno el principal patrocinad­or de este evento”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico