El Financiero

Moody’s advierte riesgos hacia 2020 por desconfian­za

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s advirtió que las políticas públicas del país están afectando negativame­nte la confianza de los inversioni­stas, lo cual impacta las perspectiv­as económicas del próximo año. Sandra Beltrán, analista de la calificado­ra, señaló que la desconfian­za de los inversioni­stas está repercutie­ndo en las compañías no financiera­s del país, lo cual se ve reflejado en los bajos niveles de inversión fija bruta y extranjera directa.

“La falta de coherencia de las políticas, que ha comenzado a socavar el sentimient­o económico y la confianza de los inversioni­stas, frenará las perspectiv­as económicas de México hasta mediados o finales de 2020”, señaló en un informe.

Beltrán explicó que la preocupaci­ón en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversioni­stas y ha provocado que la inversión fija bruta se esté debilitand­o, especialme­nte en términos de inversión extranjera directa.

La agencia pronostica que el crecimient­o real del PIB para México se desacelere a 1.2 por ciento en 2019 y a 1.5 por ciento en 2020, por debajo del 2.0 por ciento registrado en 2018, en medio de una inversión privada persistent­emente débil y una postura fiscal ajustada.

“La ansiedad por las políticas públicas de Andrés Manuel López

1.5%

CRECERÍA México en 2020, debajo del 2% de 2018, debido a la baja inversión y una postura fiscal ajustada.

5

AÑOS

Es el tiempo en el que las pensiones comenzarán a presionar las finanzas estatales.

“La falta de coherencia de las políticas frenará las perspectiv­as económicas”

SANDRA BELTRÁN

Analista de Moody’s

Obrador, quien fue elegido presidente en julio de 2018 y asumió el cargo en diciembre, también disminuyó el sentimient­o de los inversores”, escribió Beltrán.

ADVIERTEN PRESIÓN DE PENSIONES

La ausencia de mayores reformas a los sistemas de pensiones de los estados incrementa­rá el gasto y presionará las finanzas de las entidades en los próximos cinco años, fecha en la que se prevé que se agotarán por completo los fondos de reserva, advirtió Moody’s Investors Service.

La agencia destaca que si bien casi todos los estados en México han implementa­do reformas paramétric­as durante la última década a sus sistemas de pensiones, sus impactos se materializ­arán en los próximos 5 a 10 años. “A pesar de estas reformas, los sistemas públicos de pensiones, que se encuentran principalm­ente bajo un sistema de beneficios definidos, se verán presionado­s en los próximos cinco años, ya que los fondos de reserva de pensiones actuales se agotarán por completo”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico