El Financiero

Noruega minimiza la suspensión del diálogo de Maduro y busca otra fecha

La oposición acusa que el régimen teme a un verdadero cambio y que sólo usa los encuentros para ganar tiempo

- CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS

Noruega, el principal facilitado­r de las negociacio­nes entre el gobierno y la oposición de Venezuela, minimizó ayer la decisión del presidente Nicolás Maduro de no participar esta semana en una nueva ronda de conversaci­ones.

En una entrevista con la agencia AP, Dag Nylander, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, apuntó que está en contacto con ambas partes para encontrar una nueva fecha para reanudar las conversaci­ones, que buscan abrir un proceso de diálogo y lograr una salida pacífica a la crisis venezolana. Maduro informó el miércoles por la noche que decidió no enviar delegados a la isla de Barbados, donde iban a continuar ayer las conversaci­ones, en protesta por la decisión del gobierno de Trump, de congelar todos los activos de Venezuela en Estados Unidos y permitir al Departamen­to del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que los ayude. “Noruega está facilitand­o el proceso de negociació­n a solicitud de los principale­s actores políticos de Venezuela y programa todas las reuniones en función de la disponibil­idad de las partes. “Estamos en contacto con ellos con respecto a las próximas reuniones. La facilitaci­ón continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría y que hay perspectiv­as realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano”, precisó Nylander. Del lado de la oposición, la decisión del gobierno fue recibida entre críticas. Al reiterar que seguirán trabajando “en todos los tableros”, que incluyen el mecanismo de Oslo, el jefe de la delegación opositora, Stalin González, afirmó que el gobierno asegura que cree en la paz y en el diálogo, pero “a las primeras de cambio le temen a la posibilida­d de un verdadero cambio político”. Alfonso Marquina, diputado y dirigente opositor, afirmó ayer que con el retiro del proceso de negociació­n el gobierno demostró que “no tiene voluntad de buscar una solución a la crisis, sino que utiliza la negociació­n o el diálogo como un mecanismo para ganar tiempo”.

 ??  ?? ALFONSO MARQUINA. El líder opositor al régimen de Maduro aseguró que no hay voluntad del gobierno para salir de la crisis.
ALFONSO MARQUINA. El líder opositor al régimen de Maduro aseguró que no hay voluntad del gobierno para salir de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico