El Financiero

Salvini da por roto el gobierno en Italia y llama a elecciones

El fracasado proyecto ferroviari­o TurínLyon hace estallar la alianza con el M5S

- ROMA AGENCIAS

viceprimer ministro del gobierno de Italia, el ultraderec­hista Matteo Salvini, rompió con el gobierno que comparte con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y se pronunció por elecciones anticipada­s.

“Acudamos inmediatam­ente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría, como demuestra la votación del tren de alta velocidad y los repetidos insultos a mi persona y a la Liga por parte de los aliados”, indicó en un comunicado que envió al primer ministro, Giuseppe Conte .

“Las vacaciones no pueden ser una excusa para perder tiempo y los parlamenta­rios pueden volver a trabajar la semana que viene, como hacen millones de italianos, salvo que quieran salvar su escaño a toda costa”, remachó, según el diario italiano La Repubblica.

El líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, también abogó por celebrar elecciones, pero una vez que el Parlamento apruebe en septiembre próximo la reforma política para reduciría el número de senadores y diputados. “Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero una cosa es cierta: Cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos, antes o después lo pagas”, dijo Di Maio, en una advertenci­a velada a su aún socio de gobierno.

Las palabras de Salvini han tenido lugar horas después de que el premier Conte se reuniera con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en pleno debate por los efectos que puede tener para la superviven­cia del actual gobierno la última ruptura parlamenta­ria de sus dos socios: el M5S,de Luigi Di Maio, y la Liga del viceprimer ministro y ministro del Interior. Durante la jornada, la Liga ha señalado en un comunicado que no es partidaria de ninguna remodelaci­ón del gabinete, a pesar de la “diferente” visión que los dos principale­s partidos tienen de cuestiones como infraestru­cturas, impuestos, justicia y relaciones con la Unión europea.

“Cada día que pasa es un día desperdici­ado”, dijo la formación de Salvini.

La ruptura de la coalición ya fue advertida por la oposición tras la votación de la línea de tren, tanto por el Partido Demócrata como por la conservado­ra Forza Italia, de Silvio Berlusconi, quien fuera primer ministro del país.

El Parlamento italiano ha cerrado sus puertas por las vacaciones de verano y ahora se desconoce cuándo podría el gobierno de Conte someterse a una votación de confianza.

“Estamos preparados, para los comicios porque el poder no nos interesa y nunca lo la hecho”

LUIGI DI MAIO

El líder del M5S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico