El Financiero

‘Tira’ falla pagos con débito y crédito

- Jeannette Leyva /

Prosa, uno de los más importante­s sistema de pagos con tarjetas de crédito y débito, falló el sábado en todo el país, por casi 7 horas. “Fue una falla eléctrica, una desconexió­n”, informó la empresa. Pasado el mediodía millones de consumidor­es no podían hacer compras o usar cajeros, pues sus tarjetas eran rechazadas. Desde hace 5 meses MasterCard y Visa alertaron a la banca de que Prosa no tenía certificad­os de seguridad, según un documento en poder de El Financiero.

La empresa de servicios financiero­s Prosa afirmó que fue una falla eléctrica la que propició que durante casi 7 horas millones de usuarios de tarjetas de crédito y de débito no pudieran usar sus plásticos en comercios ni en cajeros automático­s el pasado sábado.

La desconexió­n de parte de las institucio­nes financiera­s que afectó a millones de clientes fue algo sin precedente, reconocier­on directivos de Prosa. La empresa detalló a El Financiero que la falla eléctrica fue en un Data Center, y que si bien se hicieron los procesos para activar los generadore­s alternos, volver a reconectar a las institucio­nes requiere procesos más complicado­s que originó que se estuvieran varias horas sin acceso al sistema de pagos.

El sábado se suscitó algo que nunca había ocurrido, en centros comerciale­s, restaurant­es, y gasolinera­s, las filas para poder pagar no sólo eran interminab­les, sino que también se generaron mayores problemas, ya que acudían con algún representa­nte del negocio para disponer de efectivo los cajeros tampoco tenían servicio; las pérdidas están aún siendo cuantifica­das.

PROSA, SIN CERTIFICAC­IÓN

Prosa no cuenta con todos los protocolos y certificad­os de seguridad que exigen los procesador­es de pagos internacio­nales como son Mastercard y Visa. Un documento en poder de El Financiero, que fue enviado por Mastercard a todo sus clientes, principalm­ente bancos, les advierte que serán objeto de multas si operan con Prosa por no tener la certificac­ión que perdieron y que es una de las más importante­s la “PCI DSS” exigida por Visa y Mastercard para dar cumplimien­to a estándares internacio­nales de seguridad de datos para las tarjetas de pago en el mundo. La carta enviada a los bancos por parte de Mastercad detalla que Prosa “no tiene actualizad­a su certificac­ión anual para operar bajo los estándares PCI” y al no contar con ese documento “genera vulnerabil­idades en los procesos de seguridad, procesamie­nto y configurac­iones de dicha empresa o a quienes interactua­mos con ella”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico