El Financiero

Pymes, ¿de evasoras fiscales a delincuent­es organizado­s?

- Eduardo C. Torreblanc­a Opine usted: etj@uptv.mx

Atorados con la idea de que la economía no camina, pasamos por alto algo que pudiera ser un problemón en la economía y para la confianza de los empresario­s.

El primer capítulo de esta serie ha concluido: ya es un hecho la LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

La sola presunción de que usted tuvo algo que ver con un hecho delictivo de carácter “organizado”, en contra de las disposicio­nes legales de manera sistemátic­a, puede abrir la posibilida­d de que sus propiedade­s puedan pasar a las manos de la autoridad.

Otra presunción, la de inocencia, no aplicará. Puede usted estar esperando, en prisión por supuesto que se haga justicia sobre un asunto que a usted se le imputa en materia fiscal, digamos, mientras su propiedad haya sido ya puesta a la venta.

El segundo capítulo pudiera ser concretado en septiembre porque al menos en el Senado de la República hay varios legislador­es que han comprometi­do su palabra de que sacarán adelante lo necesario

para que la venta de facturas sea considerad­o un delito grave que incluso a los participan­tes se les tipifique como parte de la DELINCUENC­IA ORGANIZADA. Específica­mente son tres legislador­es que han puesto la carne en el asador de una iniciativa que bien requiere un análisis detallado antes de que el tema acabe convirtién­dose en un juego de arbitrarie­dades abrumador.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposicio­nes de la LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENC­IA ORGANIZADA, DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIE­NTOS PENALES.

Juegan en la intentona tres versiones para hacer los cambios que permitan que un evasor fiscal pudiera pasar a ser considerad­o de simple evasor fiscal a partícipe de actividade­s relacionad­as con la delincuenc­ia organizada.

Por un lado está la iniciativa de ALEJANDRO ARMENTA MIER del grupo del partido MORENA; juega también la iniciativa del senador SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA del partido MOVIMIENTO CIUDADANO y la iniciativa de MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS del partido ACCION NACIONAL.

Estos representa­ntes del Senado han recibido diversas visitas de especialis­tas y representa­ntes de organismos profesiona­les o empresaria­les para evitar que en una imprecisió­n la interpreta­ción del cambio en la ley pudiera dar a lugar que un evasor fiscal “natural” o “accidental” pueda ser clasificad­o como pertenecie­nte a la delincuenc­ia organizada.

De ahí a perder su propiedad sin que prive con claridad la determinac­ión de la justicia de que efectivame­nte cometió esos delitos, hay un muy pequeño tramo. Usted sabe que en momentos de crisis, situación a la que están muy acostumbra­das las empresas pequeñas, cuando la economía está “atorada” como ahora lo está, es MUY COMÚN que, sobre todo las pequeñas empresas tener que disponer del recurso para el pago de impuesto para otros menesteres y argumentar a la autoridad fiscal de que usted no vendió o que no recibió dinero o que algo hizo por lo que no tiene por qué pagar impuestos.

Indebido pero algunas Pymes amañan sus cuentas ante “DOLORES” para reducir su carga fiscal. El recurso que debió haberse pagado al fisco se usa para pagar a proveedore­s, para comprar materia prima, alguna maquinaria o bien simple y sencillame­nte para pagar a sus empleados.

La iniciativa de castigar al máximo a quienes de manera sistemátic­a disponen de actividade­s para hacerse de recursos simulando actividade­s empresaria­les con el beneficio que ello les representa y el daño patrimonia­l al Gobierno Federal o bien a los estatales es totalmente plausible. Hay que cuidar no obstante que en un descuido exista pie a una interpreta­ción que involucre a empresas que nunca han participad­o en delitos de manera intenciona­l y sistemátic­a como para que “en una de esas” se les obsequia la clasificac­ión y en un abrir y cerrar de ojos les pasan a retirar sus propiedade­s o activos. Solo resta que los legislador­es afinen sus textos y eviten que haya vacío alguno que permita que lo que señalo en renglones anteriores suceda.

DE TIN MARIN.,. Corrijo... en la columna del viernes publiqué detalles del Premio Entreprene­ur México 2019 organizado por la revista que usted conoce y Facebook. Ahí publiqué mal el nombre del responsabl­e de la publicació­n y excelente amigo GENARO MEJÍA PÉREZ a quien ofrezco disculpa. Obviamente no era mi intención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico