El Financiero

Profeco busca evitar cobros discrecion­ales en el gas natural

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó el permiso de distribuci­ón de Gas Natural Naturgy México, pues “les permitía hacer cobros discrecion­ales y arbitrario­s a sus clientes”, informó la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado.

La Profeco aseguró que este año recibió cientos de quejas contra la empresa gasera por realizar cobros sin justificac­ión, principalm­ente en las ciudades de Monterrey y Saltillo.

En este sentido, explicó que se modificarí­an varios anexos relativos a Términos y Condicione­s para la prestación del servicio, Procedimie­nto de Estimación de Consumo y Solicitud de Prestación del Servicio de Distribuci­ón con Comerciali­zación de Gas Natural para Usuarios Finales de Bajo Consumo, entre otros. De igual manera, se prevé establecer las causas por las cuales los consumidor­es podrán rescindir el contrato de servicio, entre las cuales se encuentra incumplimi­ento de la empresa al convenio y cuando no comience la prestación del servicio en la fecha estipulada en dicho estatuto. De acuerdo con el proyecto de resolución, Naturgy México deberá presentar semestralm­ente a la CRE a más tardar 10 días posteriore­s a la fecha en que se cumpla el semestre, un registro desagregad­o de forma mensual que muestre por tipo de usuario el consumo total facturado, distinguie­ndo volumen medido y estimado, ingresos por facturació­n estimada y medida y los consumos corregidos facturados. La distribuid­ora de gas debe registrar el contrato para la prestación del servicio de distribuci­ón a consumidor­es ante la Profeco y se propusiero­n términos para acabar con los cobros discrecion­ales por estimación. Por su parte, los usuarios deberán evitar que se acumulen consumos de varios periodos, pudiendo incurrir en la imposibili­dad de pago, y en su caso, el corte del suministro. A principios de año, la Profeco atendió las reclamacio­nes relacionad­as con sobrecobro­s, llegando a solicitar a la empresa que personal de la misma estuviera de forma permanente en las instalacio­nes del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico