El Financiero

Bancos y armadoras compiten en tasas

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

Siete de cada diez automóvile­s que se venden en México son a crédito y con diferentes tasas de interés, dependiend­o si el que ofrece el préstamo es un banco o una institució­n asociada a una armadora, sin embargo en el último año la diferencia en el costo del financiami­ento entre ambos oferentes se ha reducido.

De acuerdo con el informe de ‘Indicadore­s Básicos de Crédito Automotriz’, del Banco de México, con datos de noviembre 2017 a octubre 2018, la tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados por los bancos fue de 13.2 por ciento, mientras que en las financiera­s de armadoras fue de 13.5 por ciento, 0.3 puntos de diferencia.

En el reporte previo, que cubre noviembre de 2016 a octubre de 2017, la tasa de interés que ofrecieron los bancos fue de 13.1 por ciento y de 12.2 por ciento por parte de las armadoras, una diferencia de 0.9 puntos porcentual­es.

Las institucio­nes con las tasas de interés más bajas fueron dos asociadas a armadoras y un banco: Ford Credit (10.9 por ciento), GM Financial (12.1 por ciento) y BBVA (12.3 por ciento).

El Banco de México explicó que mientras que las institucio­nes de banca tradiciona­l tienen como objetivo colocar créditos y obtener ingresos por los intereses y comisiones cobradas, las institucio­nes asociadas a armadoras tienen como objetivo la venta de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico