El Financiero

Mexico hace historia en Lima

-

El tiro con arco y la marcha 50 kilómetros dieron a México sus últimas medallas en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, donde la delegación nacional terminó con una cosecha histórica de 136 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. El mejor papel que ha tenido en la justa regional fuera de casa. Durante los 19 días que duró la competenci­a, el equipo mexicano ganó al menos un oro cada día. El último de ellos fue el que obtuvo ayer la arquera Alejandra Valencia en la prueba de tiro con arco individual recurvo tras vencer 7-3 a la estadounid­ense Khatuna Lorig. También participó en la misma prueba, en la categoría por equipos, al lado de Mariana Avitia y Aida Román para colgarse la plata. El oro fue para las representa­ntes de EU y el bronce para Brasil. Y en el tiro con arco recurvo mixto por equipos, la misma Alejandra Valencia y Ángel Alvarado se llevaron el bronce tras derrotar 5-3 a Canadá. En atletismo, Horacio Nava consiguió la plata en la marcha 50 kilómetros al parar el cronómetro en 3 horas, 51 minutos y 45 segundos, debajo del ecuatorian­o Claudio Villanueva, y arriba del colombiano Diego Pinzón.

México concluyó su participac­ión en Lima 2019 en el tercer lugar del medallero, la mejor posición que ha tenido el equipo nacional en Juegos Panamerica­nos desde 1955.

El ascenso mexicano tiene lugar de cara al descenso de un país que históricam­ente ha dominado los Panamerica­nos al lado de Estados Unidos: Cuba. En La Habana 1991, la isla, bajo el régimen de Fidel Castro y los abultados estímulos a sus deportista­s, acabó en la cima del medallero con 265 preseas (140 de oro); ahora, en Lima 2019, ya sin los apoyos de la URSS y posteriorm­ente de Rusia, acabó quinto, con 98 medallas (33 de oro). La isla no soltaba la segunda posición del medallero en cinco ediciones, desde Mar del Plata 1995 hasta Guadalajar­a 2011.

 ??  ?? PROTESTA. El esgrimista Race Imboden (EU) se manifiestó por el “racismo, control de armas y maltrato a inmigrante­s” en su país, como la lanzadora de martillo Gwen Berry.
PROTESTA. El esgrimista Race Imboden (EU) se manifiestó por el “racismo, control de armas y maltrato a inmigrante­s” en su país, como la lanzadora de martillo Gwen Berry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico