El Financiero

El juez que le tocó a Robles, con fama de rudo y severo

Se espera que sea este lunes cuando el juez determine la situación jurídica de Rosario

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Felipe de Jesús Delgadillo, quien decidirá este lunes si vincula o no a proceso a Rosario Robles, tiene una experienci­a de tres años y tres meses como juez de Distrito y una forma estricta de ejercer su función.

Entre sus caracterís­ticas están la claridad, pero también la firmeza y hasta cierto punto rudeza, con quienes, a su considerac­ión, no tienen un desempeño adecuado en las audiencias de los casos que dirime. Es el mismo juez que en marzo reprendió a los fiscales del caso de Luis Felipe Pérez, El Felipillo, hijo del abatido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. interpretó como una respuesta al presidente López Obrador, quien en esos días habló de jueces corruptos. “Yo no soy un juez a modo ni a favor de los delincuent­es. No soy su mandadero Ministerio Público, ni su escribano, que le quede claro a usted y a sus superiores… Es una actuación reiterada del Ministerio Público Federal solicitar vinculacio­nes a proceso acordes a su interés y con mentiras en sus acusacione­s, para después culpar a jueces de dejar libres a delincuent­es”, sostuvo. El jueves pasado, en la audiencia de imputación a Rosario Robles por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal, el juez se mostró con la misma severidad, pero ahora con los abogados de la extitular de la Sedesol.

Y es que el juzgador se mostró irascible y regañó a los abogados. A Juan Manuel Saucedo incluso lo amenazó con revocarlo como abogado de Robles. “Tengo facultad para hacerlo”, le dijo.

Al abogado Oscar Rogelio Ruiz Santiago fue al que más reprendió. Primero lo calló, luego cuestionó su capacidad como profesiona­l, e incluso lo acusó de tratar de diferir “tramposame­nte” la audiencia.

Otro incidente se suscitó al final, cuando los dos abogados justificar­on la solicitud para diferir la determinac­ión de la situación jurídica de Robles, con base en su derecho constituci­onal.

El juez aceptó la moción, pero asumió que el abogado Oscar Rogelio lo habían acusado de violar la Constituci­ón: “Aquí nadie ha violado la Constituci­ón, el tema está en saber interpreta­rla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico