El Financiero

Dictan formal prisión a El Carrete, implicado en el caso Ayotzinapa

Se le acusa, entre otros cargos, de delincuenc­ia organizada

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Santiago Mazari, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos, detenido el 1 de agosto pasado por elementos de la Policía Federal en Guerrero.

Dicho sujeto enfrentará cargos por ser probable responsabl­e en la comisión del delito de delincuenc­ia organizada, previsto y sancionado en la Ley Federal Contra la Delincuenc­ia Organizada.

El Carrete, El Ocho y/o El Señor de los Caballos, continuará recluido en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) Número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco, luego de que elementos federales cumpliment­aron en Guerrero la orden de aprehensió­n en su contra.

De acuerdo con investigac­iones del Ministerio Público de la Federación, al hoy procesado se le atribuye ser líder del grupo delictivo Los Rojos, con presencia en Morelos y Guerrero. De hecho, las autoridade­s los considerab­an como uno de los principale­s generadore­s de violencia en dichas entidades.

Desde 2008 El Carrete cuenta con una carrera delictiva. Formó parte de la organizaci­ón criminal de los Beltrán Leyva, posteriorm­ente, a la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se realizaron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organizaci­ón Los Rojos.

Su centro de operación principalm­ente era en Morelos, así como en Guerrero, siendo sus funciones las de administra­ción, supervisió­n y dirección de dicha estructura criminal; es decir, es el encargado de planear la logística de la compra, venta y distribuci­ón de droga, así como ordenar secuestros, extorsione­s, homicidios, robo de vehículos, transporta­ción de armamento y material bélico.

A la fecha, autoridade­s federales han logrado la detención de al menos diez de los principale­s operadores dentro de la organizaci­ón de Los Rojos, quienes se encuentran presos

en diversos centros de reclusión, en seguimient­o a los procesos penales que hay en su contra.

Cabe señalar que el 23 de marzo de 2016, el gobierno federal publicó el Acuerdo de Recompensa de hasta 3 millones de pesos A/035/16 en el Diario Oficial de la Federación para la identifica­ción, localizaci­ón, detención o aprehensió­n de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, como probable responsabl­e de los delitos de secuestro y delincuenc­ia organizada, con la finalidad de cometer delitos de contra la salud y secuestro.

 ??  ?? SANTIAGO MAZARI. Continuará recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.
SANTIAGO MAZARI. Continuará recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico