El Financiero

Va Rosario a prisión y suma más denuncias

Hallan otros 105 contratos irregulare­s firmados cuando dirigía Sedesol y Sedatu

- Vela / R. Rueda D. S.

Rosario Robles enfrenta una nueva denuncia tras el hallazgo de 105 nuevos contratos irregulare­s firmados en su gestión en Sedesol y Sedatu por más de 800 millones de pesos. Ayer en la mañana, la exfunciona­ria fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez de control le ordenara prisión preventiva justificad­a tras vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

La FGR y la UIF informaron que le fincarán más cargos; ahora podrían acusarla de encubrimie­nto y obtención ilegal de documento oficial.

Esas transaccio­nes son por más de 800 mdp y son adicionale­s a lo ya reportado

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) fincarán más cargos a Rosario Robles por la “Estafa maestra”; además, podrían acusarla también de encubrimie­nto y obtención ilegal de documento oficial. Santiago Nieto, titular de la UIF anunció una nueva denuncia tras el hallazgo de 105 nuevos contratos irregulare­s firmados en la gestión de Robles en las secretaria­s de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

Detalló que estas transaccio­nes fueron por más de 800 millones de pesos y son adicionale­s a los contratos anómalos que ya habían sido detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Precisó que las anomalías en los 105 contratos sirvieron para “congelar” siete cuentas bancarias, una de ellas de Robles y seis de sus colaborado­res, que tenían montos de hasta 12 millones de pesos. En tanto, Mario Fonseca Barrera y Mónica Martell Olguín, agentes del Ministerio Público que participar­on en la audiencia de imputación a Robles dejaron abierta la posibilida­d de sumarle cargos por la “Estafa maestra” y otros delitos. Recordaron que la FGR tiene más de 20 expediente­s, muchos aún proceso de integració­n por el desvío de recursos en Sedesol y Sedatu. Explicaron aún se indaga hasta

donde llegó la responsabi­lidad de Robles como parte de un grupo de servidores públicos “con funciones y estructura” que utilizó un esquema de simulación de contratos con universida­des. Según empleados de la FGR, esa estructura, incluso, usurpó identidade­s, falsificó firmas y utilizó a empresas fachada o de papel, para obtener recursos públicos en forma irregular para beneficio personal. Hasta ahora la FGR tiene los testimonio­s de José Antolino Oroz- co, María del Carmen Gutiérrez y Marcos Salvador Ibarra, quienes imputan directamen­te a Robles. La acusan de haber sido enterada de la existencia de esa estructura corrupta, pero dijeron que fue omisa en denunciar o frenar su operación. Con base en esos testimonio­s, entre otras evidencias, Robles fue vinculada ayer a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y podría ser sentenciad­a de 8 a 23 años de prisión y reparación solidaria del daño por 5 mil 73 millones de pesos. La FGR busca obtener nuevos testimonio­s contra Robles. Hay especial interés en la declaració­n de Emilio Zebadúa, uno de los hombres más cercanos a la exfunciona­rias y actor principal en la trama corrupta. De hecho, en la audiencia se evidenció que la practica conocida como la Estafa Maestra fue “continuada” pues se detectó en la Sedesol y luego en la Sedatu, en ambas fue operado por las mismas personas. “Era increíble que (Robles) no lo supiera, y si no lo sabía, evidencia una falta de profesiona­lismo y responsabi­lidad como servidora pública”, aseguró el Juez. La sesión se celebró en el Centro de Justicia del Reclusorio Preventivo Sur. Los representa­ntes de la FGR no descartaro­n iniciar nuevas carpetas de investigac­ión contra la exfunciona­ria.

 ??  ?? REVISIÓN. Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda, y Zoé Robledo, director del IMSS, ayer.
REVISIÓN. Santiago Nieto, titular de la UIF de Hacienda, y Zoé Robledo, director del IMSS, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico