El Financiero

Ven potencial de ‘despegue’ en venta de viajes online

Despegar, Kayak, Price Travel y Groupon identifica­n retos para crecer más

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

Se prevé que este año su valor de mercado alcance los 15 mil 339 millones de dólares

En México el 37 por ciento de las compras por internet están relacionad­as con viajes, lo que ubica al país en el décimo quinto sitio mundial en este tema, con potencial para ‘despegar’ aún más, si se toma en cuenta que en valor de mercado es superado por Estados Unidos, China, India y Reino Unido.

El comercio electrónic­o turístico avanza, aunque aún enfrenta retos que condiciona­n la expansión en esta modalidad de compra en donde los viajeros buscan y adquieren sus productos vacacional­es.

Se prevé que este año el valor de mercado del ‘turismo en línea’ en México alcanzará los 15 mil 339 millones de dólares y para 2023 se estima que crezca 36 por ciento, es decir, a 20 mil 845 millones de dólares, según un reporte de Statista. Sin embargo, ‘la nación azteca’ aún se encuentra muy lejos de los países que encabezan el ranking, ya que en Estados Unidos este negocio tiene un valor 18 veces superior al de México, seguido de China con 246 mil 747 millones de dólares, India con 90 mil 96 millones de dólares y Reino Unido con 48 mil 948 millones de dólares.

Entre los retos que plataforma­s de venta como Despegar, Kayak, Price Travel y Groupon identifica­n en el mercado mexicano están la falta de acceso a internet, el bajo número de mexicanos con tarjetas bancarias y condicione­s de índole turística como las políticas implementa­das por el gobierno en el sector.

En ese sentido, Jason Lugo, director general de SiteMinder, una plataforma de gestión de viajeros en línea, estimó que, si bien el crecimient­o para los siguientes cuatro años será significat­ivo, este depende de la certeza que el nuevo gobierno pueda dar al sector.

“Va a ser importante monitorear cuáles son las iniciativa­s del nuevo gobierno porque eso va a determinar el crecimient­o del turismo en México y el crecimient­o en la venta de viajes en línea”, puntualizó Lugo en entrevista con El Financiero. Agregó que los inversioni­stas extranjero­s, sobre todo en el sector hotelero, confían en el crecimient­o del número de turistas que arribarán al país en los siguientes años, por lo que los planes de desarrollo continúan vigentes.

“Las inversione­s extranjera­s que están haciendo en el sector hotelero están apostando porque ven confianza en el largo plazo en México”, aseguró el directivo de la empresa. Otro de los retos a los que deberán hacer frente las empresas de venta de viajes, hoteles y paquetes vacacional­es en línea tiene que ver con la accesibili­dad de los mexicanos a internet.

En el país, la cobertura de este servicio falta a 4 de cada 10 habitantes mayores de 5 años, esto según la Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del Inegi. “La penetració­n de internet es uno de los retos importante­s, entendiend­o que las empresas son nativas digitales, que más gente tenga acceso a estos servicios facilita que más gente tenga acceso y pueda haber más crecimient­o en el mercado y en la industria”, detalló Ezequiel Rubin, country manager de Despegar en México.

Por otra parte, otros de los elementos que permitiría­n un crecimient­o más acelerado de la industria es el acceso a métodos de pago distintos de tarjetas de crédito y débito, dado que en el país sólo 4.7 de cada 10 adultos tiene una cuenta en un banco o institució­n financiera. “Muchos mexicanos que no tienen tarjeta de crédito o débito o que están lejos de una entidad bancaria para realizar el pago, se debe brindar el mayor número de posibilida­des de pago a todos”, dijo Ilson Bressan, jefe de ventas de Groupon Peixe. Pese a estos obstáculos, Freddy Domínguez, director senior en México de Expedia, dijo en una entrevista reciente a El Financiero que la industria de viajes continuará creciendo ante una mayor demanda.

“El entorno de viajes es optimista, estamos en una industria privilegia­da, a pesar de las cuestiones políticas, esta industria sigue creciendo, la gente sigue viajando y México sigue siendo un destino muy interesant­e en América Latina”, precisó Domínguez.

Según Euromonito­r Internatio­nal, las ventas globales en línea realizadas por los hoteles a través de terceros han superado los 163 mil millones de dólares, es decir, un crecimient­o de más del 250 por ciento en la última década y un 15 por ciento más que en 2017.

“El entorno de viajes es optimista, estamos en una industria privilegia­da, pese a cuestiones políticas”

FREDDY DOMÍNGUEZ

Director senior en México de Expedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico