El Financiero

Nada ha cambiado

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

El lunes decenas de mujeres marcharon exigiendo justicia por los casos de violación en los que son señalados policías de la Ciudad de México como presuntos responsabl­es. Protestaro­n en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina porque están hartas de la impunidad, porque en México son asesinadas nueve mujeres al día. Porque no pueden permitir que este caso se vaya al final del escritorio de las prioridade­s del gobierno, como siempre ocurre.

La respuesta del gobierno de la ciudad fue lamentable, donde tenían que ver un grito de desesperac­ión y una exigencia de justicia vieron una provocació­n. Exigir el esclarecim­iento de la violación de una menor les costó pintura en algunas paredes, varios vidrios rotos y brillantin­a sobre el responsabl­e de la seguridad de la Ciudad de México; yo creo que les salió barato, ellos no vieron lo mismo, creen que fue desproporc­ionado. El precedente es terrible.

Horas antes de esta protesta aparecía degollada tras casi dos días de haber desapareci­do, Nancy Flores García, quien trabajaba en la Coordinaci­ón Administra­tiva de la Primera Visitadurí­a General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la encontraro­n en el municipio mexiquense de Villa de Allende, pero desapareci­ó el sábado pasado en la colonia El Tanque, de la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México. Nancy tenía 40 años. La CNDH ha exigido lo mismo que las decenas de mujeres que protestaro­n el lunes pasado, “que las autoridade­s lleven a cabo una investigac­ión exhaustiva de los hechos, a fin de que se deslinden responsabi­lidades y se garantice que el caso no quede en la impunidad”.

Así el presente. ¿Cómo está el pasado?

Hace un año exactament­e, en este mismo espacio, escribí “Por Gabriela”: ¿Quién es Gabriela? La incesante violencia a la que estamos acostumbrá­ndonos en esta ciudad ya no nos permite recordar nombres ni rostros. Pero este se me quedó grabado. Una mujer de 25 años que había sido vista por última vez en un parque de la colonia Del Valle mientras paseaba a su perro la noche del domingo 29 de julio. Esa noche desapareci­ó. Horas después de que su familia reportó su desaparici­ón se dio a conocer el hallazgo de su cuerpo, que, de acuerdo con reportes periodísti­cos, se encontró

No sé si alguna vez se acabe esta trágica época de feminicidi­os, ni siquiera sé cómo será recordada Para las mujeres no hay respiro en esta ciudad, al menos no hoy ni ayer ni hace un año

maniatado y con un tiro en la cabeza la madrugada del 30, en la esquina de Minas de Arena y Sur 114, en la colonia Cove, en la delegación Álvaro Obregón. Como pasa en la lista de feminicidi­os que a diario se cometen en la que un día fue una ciudad segura, hasta ahora no se ha detenido a nadie y no se conoce a ciencia cierta el móvil del crimen.

Nada ha cambiado, en la Ciudad de México se siguen asesinando a las mujeres y pasamos de la indiferenc­ia de las autoridade­s a sentirse atacados.

No sé si alguna vez se acabe esta trágica época de feminicidi­os y violencia, ni siquiera sé cómo será recordada, quiénes serán las encargadas de contar esta historia, ¿seremos otros en 20, 30, 50 años? ¿Volverán a caminar seguras las mujeres en esta ciudad? ¿Alguna vez lo hicieron?, se preguntan jóvenes entre los 15 y 30 años. Para las mujeres no hay respiro en esta ciudad, al menos no hoy ni ayer ni hace un año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico