El Financiero

Peso mexicano resiste el recorte en réditos y cierra con ganancias

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx

El peso mexicano se subió ayer al ‘carro de la montaña rusa’, aunque al final logró quedar en terreno positivo, a pesar de la reducción en la tasa de referencia por parte de Banxico y de la caída en los precios del petróleo. La moneda mexicana avanzó ayer 0.28 por ciento, apoyada por la publicació­n de datos en Estados Unidos, que alejan, por el momento, al ‘fantasma’ de una recesión, aunque su efecto se diluyó por el recorte en la tasa. El tipo de cambio del peso con el dólar subió de forma especulati­va de 19.66 a 19.77 unidades, unos momentos antes del anuncio del banco central, para bajar después hasta las 19.61 unidades tras el cierre oficial, en el mercado de mayoreo.

El dólar interbanca­rio cerró en 19.6725 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el bajó 5.50 centavos. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.92 pesos, cifra menor a las 20.02 reportadas el miércoles como cierre por Citibaname­x. La moneda mexicana resistió la baja en la tasa de referencia del Banco de México. Banxico anunció que su tasa quedó en 8 por ciento, menor al 8.25 anterior, lo cual representó la primera disminució­n desde junio del 2014. Los catalizado­res que apoyaron al peso fueron los datos reportados en Estados Unidos que mostraron que la economía estadounid­ense todavía goza de ‘buena salud’, a lo que se sumó noticias que calmaron los temores con respecto al conflicto comercial entre las dos más grandes potencias del mundo. China mostró su disposició­n a tomar represalia­s en caso de que entre en vigor los impuestos a sus exportacio­nes a Estados Unidos a partir del 1 de septiembre, pero también sostienen que la comunicaci­ón continúa.

En otro frente, se observó un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperaci­ón de la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.61 por ciento, ,mientras que el tipo Brent retrocedió 2.34 por ciento y la mezcla mexicana de petróleo bajó 0.83 por ciento, a 48.13 dólares el barril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico