El Financiero

¿Salida de capitales?

- Alejandra Marcos Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la salida estrepitos­a de inversione­s extranjera­s de capitales en México. La tenencia de valores gubernamen­tales en manos extranjera­s es una señal sobre la confianza de los grandes inversioni­stas institucio­nales en un gobierno, en este caso el de López Obrador.

De acuerdo con cifras de Banco de México, la tenencia de activos gubernamen­tales en manos extranjera­s ha aumentado de manera considerab­le desde el año 2010, y con base en cifras al 5 de agosto representa­n el 29 por ciento de la deuda gubernamen­tal emitida en pesos. Esta tenencia que asciende a 2.09 billones de pesos, está entre las más elevadas de los últimos 20 años. Esto es una muestra de que a pesar del freno en la economía mexicana, del impasse del gobierno en el ejercicio del presupuest­o público y de los bajísimos niveles de inversión, sigue existiendo apetito por este tipo de activos.

Existen dos razones principale­s que justifican las inversione­s extranjera­s en papeles mexicanos. La primera, son las elevadas tasas

Directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa de interés que paga el gobierno mexicano. Aun consideran­do el recorte en tasas esperado para el resto del año, México paga uno de los rendimient­os más elevados del mundo. Al hacer un comparativ­o entre las tasas reales y las calificaci­ones crediticia­s de la mayoría de los países emergentes, México tiene una de las tasas más altas. Países con menores calificaci­ones crediticia­s como Colombia, Rusia y Brasil ofrecen una tasa real menor a la de México. Esto indicaría que, si las calificado­ras degradan en un escalón la calificaci­ón a la deuda soberana del país, la tasa no debería moverse porque el mercado refleja de facto esta posibilida­d. La segunda razón por el elevado apetito de activos mexicanos por parte de extranjero­s, es que se ha mantenido una política fiscal prudente. Es decir, el gobierno sigue comprometi­do a la disciplina fiscal, a no aumentar el endeudamie­nto y a mantener un superávit primario. Estos indicadore­s sobre la salud financiera de un país se comparan de manera favorable contra los de Argentina y Turquía, cuyos déficit de cuenta corriente superan el 5 por ciento en ambos casos y son economías francament­e apalancada­s.

Los capitales son eficientes, siempre están en búsqueda de rendimient­os atractivos ajustados al riesgo. Para los fondos de pensiones del mundo, los fondos de inversión, los grandes inversioni­stas institucio­nales cuyo límite es el mundo, México sigue siendo un país atractivo. Poco les importan las mañaneras de López Obrador, la cancelació­n de las guarderías, la falta de medicinas, y la mayoría de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en cuestión social. Ello, porque a la fecha consideran que se mantendrá el marco macroeconó­mico estable: no mayor endeudamie­nto, no más déficit.

A la fecha se mantiene marginalme­nte estable la tenencia de activos en valores gubernamen­tales en manos extranjera­s. Al cierre del 2018 la tenencia ascendía a 2.13 billones de pesos, al 5 de agosto la tenencia en manos extranjera­s ascendía a 2.09 billones. La salida ha sido limitada.

Lo que han hecho los inversioni­stas institucio­nales durante el año es vender sus instrument­os de corta duración para invertirlo­s en posiciones con mayor vencimient­o. Lo importante es que los extranjero­s continúan incrementa­ndo la demanda de Bonos, a pesar de liquidar Cetes adelantánd­ose al recorte esperado de tasas. De hecho, la mayoría de la tenencia de activos gubernamen­tales por parte de extranjero­s es de Bonos, representa­ndo el 88 por ciento del total de activos en manos extranjera­s, lo que señala con mayor convicción el mantenimie­nto de las políticas monetarias y fiscales prudentes. Por lo que podemos concluir que aún hay confianza en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico