El Financiero

Se preocupan por sus inmuebles

-

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, que entró en vigor el pasado 10 de agosto, tras aprobarse hace unos días por ambas cámaras del Congreso, generó preocupaci­ón entre despachos de abogados, por considerar que amenaza el patrimonio de personas, sin que se haya probado si han cometido un delito o no. La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro Nacional para la Competitiv­idad del Comercio Exterior (Cencomex) y despachos como Santamarin­a + Steta lamentaron que los cambios a la nueva legislació­n violenten la presunción de inocencia y pongan en riesgo el respeto a la propiedad privada.

Mariano Calderón, experto constituci­onalista de la firma legal Santamarin­a + Steta, dijo que la legislació­n Nacional de Extinción de Dominio tiene el punto débil de violar el derecho fundamenta­l de presunción de inocencia y de la propiedad.

El riesgo es que al no respetarse la presunción de inocencia se puede dar una venta anticipada de los bienes sujetos al procedimie­nto de extinción de dominio, aun cuando no se haya determinad­o la existencia de una responsabi­lidad penal. “Bajo ningún supuesto se debe permitir la venta anticipada de los bienes de cualquier persona si no ha sido previament­e declarada culpable por un juez”, afirmó Calderón. Pareciera que cualquiera que tenga un inmueble debería estar preocupado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico