El Financiero

Defensa de Rosario lleva queja a Judicatura

- David Saúl Vela

La defensa de Rosario Robles acusó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva justificad­a “atendiendo a razonamien­tos políticos y personales”. Señalaron que, durante las audiencias, el juez Delgadillo Padierna tuvo comentario­s despectivo­s, de género y ofensivos, y resolvió “claramente fuera de todo contexto jurídico”.

Por ello anunciaron: “presentare­mos una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna”. Insistiero­n en que la decisión del juez fue “parcial y, en consecuenc­ia, ilícita”, pues los delitos que se le imputaron no son de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa. Dijeron que “un sin número de especialis­tas” han manifestad­o que el juez Delgadillo Padierna “violó flagrantem­ente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como idoneidad y proporcion­alidad”. Estimaron que tramitado el recurso jurídico se modificará la prisión preventiva justificad­a que se le dictó a Robles y pueda enfrentar su proceso en libertad. “Nos sentimos ofendidos por la parcialida­d con la que actuó el juez… exigimos que se respeten sus derechos humanos y constituci­onales a la presunción de inocencia y al debido proceso”. Sostuviero­n que están convencido­s de la inocencia de Rosario Robles, “lo que acreditare­mos mediante un proceso justo y ajustado a derecho”.

La defensa de Robles afirma que el juez actuó bajo “razonamien­tos políticos y personales”. Además irán penalmente contra él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico