El Financiero

En violación de menor, PGJ ve inconsiste­ncias

La dependenci­a asegura que no coinciden el momento y lugar de los hechos

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La declaració­n de la joven de 17 años que aseguró haber sido violada el 3 de agosto pasado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Azcapotzal­co, no coinciden en lugar, circunstan­cias, momento ni hechos, concluyó la Procuradur­ía capitalina.

Ulises Lara López, vocero de la institució­n, aseguró que pese a ello se continuará con la investigac­ión del caso, e invitó a la víctima y su familia, si así lo desean, a aportar más elementos para fortalecer las indagatori­as.

Afirmó que en el trabajo realizado hasta ahora por peritos, agentes de investigac­ión y agentes del Ministerio Público, se contó con la supervisió­n de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Detalló que se practicaro­n todas

Los asesinatos llegan a unos 475 mil cada año. Las serpientes matan alrededor de 50 mil, los perros se cobran otras 25 mil vidas... En México hay lugares en los que se vive en constante alerta de dengue y chikunguny­a, ahora se suma “el mosquito negro”

las diligencia­s necesarias, lo que ha permitido obtener datos de prueba que en el momento oportuno permitirán lograr el esclarecim­iento total de los hechos.

Lara López enfatizó que, para llegar a dicha conclusión, se realizaron investigac­iones de campo, como entrevista­s, se obtuvieron videos, grabacione­s de radio, revisión de vehículos oficiales y llamadas telefónica­s.

Además, se practicaro­n estudios periciales, médicos y psicológic­os, especialme­nte la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la joven que denunció la agresión, lo cual se realizó de manera inmediata. Indicó que con base en los resultados de dichos exámenes, la dependenci­a capitalina confirmó que no es posible acreditar el delito de violación que se le imputa a los uniformado­s implicados en este caso. La declaració­n de las autoridade­s se dio un día después de que se difundiero­n dos videos en los que se observa la escena cuando la joven baja de un automóvil en la calle de Nopatitla y San Sebastián, alcaldía Azcapotzal­co.

La joven informó que en ese lugar fue dejada por sus amigos y que al caminar media cuadra sobre la calle Nopatitla, un auto tipo patrulla se acercó, sintió miedo y tocó el timbre de una casa.

Aseguró que uno de ellos le preguntó a dónde se dirigía y otro le mencionó que la llevarían a su casa, la sujetó del brazo, la subió a la parte trasera de la patrulla y la agredió sexualment­e.

Los videos advierten que la menor nunca subió a una patrulla, sino a una ambulancia donde se la llevaron. Los policías dijeron que llegaron al lugar por una llamada al 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico