El Financiero

Ven expertos inicio de relajamien­to monetario de Banxico

El nivel de crecimient­o y la inflación justifican más ajustes

- J. Valdelamar /

Banxico sí podría hacer más ajustes a la tasa de interés. Economista­s de firmas internacio­nales señalaron lo anterior, pese a que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, negara que la baja anunciada el jueves pasado fuera el inicio de un ciclo de relajamien­to monetario.

“El crecimient­o en México ha sido decepciona­nte”, advirtió Jay H. Bryson, economista en jefe de Wells Fargo, “y la inflación ha caído en los últimos meses, lo que proporcion­a una justificac­ión para que el banco central reduzca la tasa de interés”.

Son catalizado­res, dijo, para que el 26 de septiembre haga otro ajuste.

Edward Glossop, economista para AL de la firma británica Capital Economics, dijo que el comunicado y los comentario­s de Díaz de León sólo fueron para moderar expectativ­as.

La debilidad que muestra la economía y una menor inflación son los catalizado­res

Aunque el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descartó la semana pasada que el recorte en la tasa de interés era el inicio de un ciclo de relajamien­to monetario del banco central, economista­s de firmas internacio­nales creen que no es así y que vendrán más rebajas en lo que resta del año. Banxico no tiende a señalar una mayor relajación en sus comunicado­s de política monetaria. De hecho, el texto que acompañó a la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en 50 puntos base en marzo de 2013 contenía una línea que excluía explícitam­ente el inicio de un ciclo de relajación.

El hecho de que el comunicado de la semana pasada no contenga ninguna línea de este tipo sugiere que la Junta está al menos abierta a la posibilida­d de comenzar un ciclo de relajación.

Jay H. Bryson, economista en jefe del banco estadounid­ense de inversione­s Wells Fargo, señaló que la debilidad económica que atraviesa el país así como una desacelera­ción de la inflación más rápida de la esperada, son catalizado­res para que el Banco de México recorte su tasa de interés nuevamente en la siguiente reunión del 26 de septiembre.

SE JUSTIFICAN MÁS RECORTES

“El crecimient­o en México ha sido decepciona­nte y la inflación también ha caído en los últimos meses, lo que proporcion­a una justificac­ión adicional para que el banco central reduzca la tasa de interés”, indicó. Señaló que a medida que el crecimient­o y la actividad económica en México continúan teniendo un bajo desempeño, Wells Fargo mantiene su expectativ­a de que el banco central buscará reducir las tasas una vez más en 2019.

“En medio de las continuas tensiones comerciale­s mundiales y los datos económicos relativame­nte débiles de México, esperamos que el banco central de México comience a aliviar la política monetaria en el corto plazo”, agregó. Edward Glossop, economista para Latinoamér­ica de la firma británica Capital Economics, aseguró que el comunicado que acompañaba la decisión del Banco de México de reducir las tasas de interés no solo fue ‘hawk’, sino que los comentario­s posteriore­s a la reunión del gobernador Díaz de León también fueron cautelosos.

Sin embargo, estos comentario­s, en su opinión, están diseñados para moderar las expectativ­as de un ciclo de relajación agresivo. “No creemos que estos comentario­s impidan nuevos recortes de tasas en las próximas reuniones. En total, esperamos otros 50 puntos base de reducción de tasas para cerrar el año en el nivel de 7.50 por ciento”, apuntó el economista. Explicó que esta expectativ­a se basa en que es probable que los datos entrantes muestren nuevas caídas en la inflación y una continua debilidad en la economía. Además, es probable que la Fed reduzca aún más las tasas.

Rafael de la Fuente, economista del banco suizo UBS para la región de Latinoamér­ica, aseguró que los 25 puntos base que recortó la semana pasada el Banco de México son el inicio de un ciclo de relajamien­to monetario de al menos 150 puntos base. “Es el primer movimiento de un ciclo de relajación de unos 150 puntos base. Eso todavía dejaría las tasas de interés reales en el extremo superior de las estimacion­es de neutralida­d de Banxico”, dijo. “Esperamos 150 puntos base de recortes marcados para el ciclo, aunque creemos que Banxico tendrá cuidado de no llamar su primer recorte como el inicio de tal movimiento. Una flexibiliz­ación de 150 puntos base todavía dejaría las tasas de interés reales en el extremo superior de las estimacion­es de neutralida­d de Banxico”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico