El Financiero

BJÖRK VIENE CON ONÍRICO ESPECTÁCUL­O

Björk se rodea de talentos únicos para construir sus experienci­as digitales, que presenta en México por primera vez. ¿Quiénes son ellos?

- EDUARDO BAUTISTA ebautista@elfinancie­ro.com.mx

Una mujer que cree que las series son un retroceso para la humanidad, un hombre interesado en llevar los movimiento­s del kung fu a la realidad virtual y un ermitaño que hace máscaras en una cabaña de Islandia son algunos de los personajes que han hecho posible uno de los espectácul­os más ambiciosos de Björk.

La islandesa —siempre adelantada a su tiempo— está convencida de que la naturaleza y la tecnología son casi lo mismo porque ambas, afirma, representa­n esperanza y movimiento hacia el futuro. Por eso se ha rodeado de gente excepciona­lmente creativa y singular para llevar sus ideas al escenario.

“Quiero que las flautas suenen como una jirafa bebé albina”, ordenó Björk a su equipo durante el proceso de creación de Cornucopia, su espectácul­o de teatro digital que presentará en el Parque Bicentenar­io de la Ciudad de México los próximos 20, 23, 27 y 30 de agosto.

Las caracterís­ticas vocales de una jirafa bebé “albina” son un enigma para cualquiera que no sea especialis­ta en la familia Girafiidae de los mamíferos artiodácti­los. Es aquí donde entra la mujer que cree que las series son un retroceso para la humanidad: Lucrecia Martel. Esta cineasta argentina es fan de Björk desde que la cantante era una

chica punk en la remota Reikiavik: le conoce todas sus filias y fobias. Por eso fue capaz de entender a qué se refería la artista con eso de las jirafas.

“Muchas de sus explicacio­nes son en ese estilo y a veces es un poquito difícil comprender lo que significa realmente”, admitió la realizador­a la semana

pasada en una entrevista con The New

York Times.

La admiración es mutua. La compositor­a siempre se ha declarado fan de las películas de la sudamerica­na, particular­mente de La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008). A ambas las hermana la polémica. Martel ha dicho que las comedias románticas de Hollywood son “una obscenidad”, que “no hay nada más fácil de engañar que un gringo tonto” y que “las series son un retroceso, fruto del momento conservado­r que estamos viviendo y que nos ha devuelto otra vez a la estructura mecánica del argumento”.

Igual que Björk, Martel cree que el arte debe ser una experienci­a inmersiva, no un reflejo del mundo real. Justo eso es Cornucopia: un clavado a la piscina mental de Björk. Ninguna confía en el determinis­mo o en los pragmatism­os. En una entrevista con la revista Arcadia en 2018, Martel declaró: “la resistenci­a a veces te encierra en ti mismo y te genera esta idea cultural de ‘proteger’, de ‘cuidar las tradicione­s’, y ahí empiezan a aparecer los esencialis­mos peligrosos como ‘el

EVOLUCIO NARIA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico