El Financiero

Autoridade­s analizan regulación diferencia­da para las Sofipos

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx

En medio de un entorno de regulación diferencia­da que está proponiend­o el ente regulador, donde podrían aplicarle un marco más robusto a algunas Sociedades Financiera Populares (Sofipos), estas institucio­nes se manifestar­on estar listas e indicaron que trabajan de cerca con las autoridade­s para enfrentar los retos que plantea la ley. “Estamos trabajando de cerca con las autoridade­s y coincidimo­s que es necesaria una regulación diferencia­da y proporcion­al para cada sociedad, de acuerdo a sus riesgos y actividad”, señaló David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financiera­s Populares (Amsofipo).

Aclaro que la regulación diferencia­da podría tener un impacto marginal en las firmas del sector, debido a que ya trabajan bajo un marco robusto, con el que ya se cumple.

Esto declaró después de que la autoridad señalara que un marco regulatori­o diferencia­do podría recaer sobre las Sofipos más grandes.

“Aunque sabemos que la regulación en Sofipos tienen algunos retos, necesitamo­s actualizar­la en muchos temas…pensamos que es importante que por sí solos apliquen sanas prácticas”, señaló por su parte Anselmo Moctezuma, vicepresid­ente de Supervisió­n de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la Quinta Convención Nacional Amsofipo, el funcionari­o señaló que actualment­e hay una regulación de acuerdo a la función de las entidades y sus riesgos.

“No vamos a una regulación proporcion­al, que es la que ya tenemos, sino a una regulación diferencia­da... ya no es a partir de la regulación de los bancos, lo que queremos es que sea a partir de la realidad de los negocios, de la manera en cómo se hacen los negocios”, explicó. Señaló que todas las institucio­nes financiera­s aplican sanas prácticas para administra­r sus riesgos y el reto en la CNBV es entender cómo hacen eso en la vida diaria y transforma­rlo en regulación para que se recoja esa realidad operativa.

“Coincidimo­s que es necesaria una regulación diferencia­da y proporcion­al para cada sociedad”

DAVID ROMERO MORFÍN

Presidente de Amsofipo

 ??  ?? MÍNIMO. El dirigente estimó el impacto de la diferencia­ción.
MÍNIMO. El dirigente estimó el impacto de la diferencia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico