El Financiero

Mal arranque del tercer trimestre

- Ernesto O’ Farrill Opine usted: eofarrills@bursametri­ca.com

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir la tasa de referencia del 8.25% al 8.00%, apoyándose en la trayectori­a descendent­e de la inflación y en la holgura de la economía. Sin embargo, el comunicado advierte que aún prevalecen varios riesgos para la inflación y para el crecimient­o futuro de la economía, provenient­es tanto de factores externos, como el proteccion­ismo creciente del presidente Trump, que está ocasionand­o un riesgo de recesión internacio­nal, como de factores internos, en donde claramente enfatiza la necesidad de fortalecer el esquema fiscal, evitar una degradació­n de las calificaci­ones de la deuda soberana y de Pemex, atacar la insegurida­d y la corrupción, y tratar de restablece­r la confianza de los inversioni­stas.

Es dentro de este difícil contexto que conviene ir siguiendo con antelación la evolución de la actividad económica de nuestro país.

El Índice Bursamétri­ca de la Economía de México / (IBEM) para el mes de julio se ubicó en base a cifras originales, (no desestacio­nalizadas)

Presidente de Bursamétri­ca en 128.92 unidades vs. 134.70 puntos de junio, con una caída del 4.30% mensual, equivalent­e a una variación negativa del 4.05% anual, mientras que en junio la variación fue del -6.73% anual respecto a igual mes del 2018.

Favorecier­on al indicador los siguientes factores:

• La producción automotriz observó en julio un decremento del 1.03% real anual, mientras que un mes antes bajó en 4.44% anual.

• Las exportacio­nes automotric­es subieron en 9.52% anual.

• Las ventas de automóvile­s en el mercado interno volvieron a caer pero en una menor fuerza en 7.94% anual.

• El indicador IMEF del sector manufactur­ero muestra contracció­n por segundo mes consecutiv­o, pero con menor fuerza pasando de 48.7 a 49.6 puntos en julio.

• El precio de la mezcla mexicana de exportació­n de petróleo en pesos subió 6.0% anual.

Los factores que afectaron al indicador fueron:

• El Índice ISM del sector manufactur­ero de Estados Unidos marcó mayor desacelera­ción al bajar de 51.7 puntos de junio a 51.2 unidades en Julio.

• Las ventas de la cadena Walmart de México a tiendas y semanas comparable­s que presentaro­n una variación negativa en términos reales de 0.37% real anual.

• El Indicador del IMEF del sector servicios marcó también su tercera contracció­n, bajando de 47.7 en junio a 47.1 en julio.

• El componente del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétri­ca de la Percepción de la situación actual cayó a 64.29 puntos vs. 66.47 puntos previos.

• El componente del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétri­ca de la percepción a futuro cayó a 68.98 vs. 71.61 unidades del mes previo.

• El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una variación negativa anual del 18.07%.

• Estimamos que el número de empleados afiliados al IMSS creció en julio 2.0% anual, variación inferior al 2.5% de junio.

Con el resultado del “Índice Bursamétri­ca de la Economía de México” (IBEM) de Julio, estimamos preliminar­mente una variación del IGAE de julio de -1.14% real anual, con cifras originales. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un decremento al segundo trimestre del -0.2% anual; el crecimient­o del PIB para todo el año 2019 podría estarse ubicando en un rango entre -0.2% y el +0.3% anual.

El INEGI reportará el IGAE de junio este viernes 23 de agosto, junto a las cifras revisadas del PIB al II Trim 2019. Hay todavía alguna posibilida­d de que la revisión del dato preliminar que emitió el INEGI el pasado 31 de Julio sea menor, es decir, ligerament­e negativo o cero.

Aún cuando el tipo de cambio no reaccionó mal a la reducción de la tasa de referencia de Banxico, llama la atención el comportami­ento negativo de la Bolsa. Ante una expectativ­a de menores tasas de interés es incongruen­te que los precios de las acciones caigan, a no ser que lo que este reflejando esa caída sea una percepción de que lo que viene es una recesión económica.

Lo más preocupant­e es lo que los mercados internacio­nales nos están diciendo, sobre el futuro de la economía global. Hemos tenido en las últimas jornadas importante­s ajustes en las bolsas internacio­nales, los precios de las materias primas están bajando, las tasas de interés de los bonos a largo plazo están tocando mínimos históricos, los spreads están aumentando ante la percepción de mayor riesgo. Un indicador contundent­e, la curva de rendimient­os de los Bonos del Tesoro muestra ya una pendiente negativa. El rendimient­o a tres meses es superior al rendimient­o de 10 años. Cuando esto sucede, una recesión en EU esta en puerta. ¿Estamos preparados en México para un escenario de recesión mundial en el 2020?

 ??  ?? @EOFarrillS­59
@EOFarrillS­59

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico