El Financiero

Pendiente sistema de cobro para plataforma­s, dicen

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) todavía no tiene listo el sistema para cobrar impuestos a las plataforma­s digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos, razón por la que está atrasada la retención del IVA e ISR a los socios, señaló Ramón Escobar, director general de Cabify México.

“Se han hechos diversos ajustes. El SAT está construyen­do toda una infraestru­ctura para estos mecanismos, pero en la implementa­ción nos hemos enfrentado con casos prácticos por la diversidad de los socios, algunos eran personas físicas y van a pasar a Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF), además la rotación de conductore­s es alta”, expuso Escobar.

La Secretaría de Hacienda, en conjunto con el SAT, firmaron el 20 de mayo un acuerdo con ocho plataforma­s digitales: servicios de transporte urbano Uber, Cabify, Bolt y Beat, y de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats. La autoridad fijó el 17 de agosto como la nueva fecha para que inicie la retención de los impuestos a los socios de las plataforma­s, sin embargo, Escobar dijo que las plataforma­s todavía están pendientes de la fecha oficial de arranque. “Lo que hoy se tiene es este mecanismo en el que se nos da a nosotros como empresas el título de retenedore­s para retener una parte de esos impuestos, son impuestos que ya pagaban los conductore­s antes, pero que ahora serán de manera más simplifica­da. Ya es posible cumplir con una parte del nuevo sistema que es dar de alta a los socios, falta ver el tema de cómo se harán los reportes”, expuso.

El director de Cabify México adelantó que en las próximas tres semanas, el SAT hará una “gira” con sus funcionari­os a diferentes estados del país para orientar y asesorar a los socios sobre el nuevo esquema. En tanto, Escobar dijo que se encuentran a la espera de las propuestas puntuales por parte del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ha mencionado la necesidad de cobrar impuestos a las plataforma­s digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico