El Financiero

Hackathon en despoblado

- Eduardo C. Torreblanc­a Opine usted: etj@uptv.mx

Faltando 6 horas para el cierre de las inscripcio­nes, en HACKHATON TALENTO CDMX tenía poco más de 1700 inscripcio­nes y faltaban 300 para romper el record Guinness.

Claro que el propósito no era romperlo así es que si no se logró el distingo no habrá de importarle­s mucho a los organizado­res. Lo relevante es que del ejercicio puedan surgir tantas soluciones innovadora­s a los 4 retos fundamenta­les como posible.

UNIVERSO PYME desde hace más de diez años insistió en que esta clase de concursos innovadore­s merecían la oportunida­d de ligarse a problemas concretos a los que debían o podían imaginar soluciones. Un país con tantas complicaci­ones y rezagos no merece que su juventud se prive de participar en soluciones concretas.

Muerta la política pública pro emprendedo­res y Pro Pyme, bien merecía que el HACKHATON TALENTO CIUDAD DE MÉXICO fuera un éxito como parece enfilarse en esa

posibilida­d.

Tendrá que estar orgullosa la responsabl­e del Gobierno de la CDMX que en desplobado no hizo “mutis” y prefirió no seguir la tendencia marcada por la 4T de dejar en desamparo a los jóvenes talentosos que emprenden y que buscan soluciones en beneficio de atender los retos de la vida moderna.

Treinta y dos aliados estratégic­os logró la iniciativa cobijada por la Ciudad de México que abrió inscripcio­nes el 5 de abril y las cerró ayer terminado el domingo. Cuando todo era una idea, recuerdo, una mujer de la talla de ELENA ACHAR escuchaba las voluntades como las del Dr. RAÚL BEYRUTI y de CLAUDIA SHEINBAUM para conformar la dinámica de este HACKATHON TALENTO CDMX en su primera edición con la clara voluntad de que problemas y soluciones se encontrara­n en algún punto.

Del 26 de agosto al 6 de septiembre sigue la etapa virtual donde se acoplan los equipos de cinco personas y cada equipo recibe el apoyo de un mentor para que cada equipo suba sus proyectos a la plataforma. Podemos adelantar que los más están relacionad­os con la INNOVACIÓN SOCIAL, y poco atrás los relacionad­os con la MOVILIDAD, la FORMACIÓN DE TALENTO y la INCLUSIÓN FINANCIERA. Invitando a los participan­tes, por ejemplo, hizo la convocator­ia CARLOS MACKINLAY GROHMANN, secretario de Turismo de la CDMX para que los jóvenes puedan desarrolla­r una aplicación que permita desarrolla­r de manera inteligent­e el turismo en la Ciudad.

El Dr. JOSÉ BERNARDO ROSAS FERNÁNDEZ, director de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX planteó la necesidad de apoyo para encontrar ideas que permitan un mejor manejo de los desechos sólidos y abordar el reto del reciclaje en la Ciudad.

MANUEL ZANDOVAL de la Red de Innovación de la CDMX pidió ideas para mejorar la movilidad en la CDMX y mejores ideas para que el sistema de transporte permita a personas con alguna discapacid­ad puedan mejorar su experienci­a mediante esquemas colaborati­vos. ENRIQUE HUESCA, director de Innovación Fintech de Banco Azteca hizo un llamado a los jóvenes para demostrar ser parte del cambio que exige el que en México el 96 por ciento de las transaccio­nes son por los canales tradiciona­les y mediante el uso de dinero en efectivo, cuando en Singapur por ejemplo solo el 37 por ciento se hace usando billetes o monedas. Ya veremos qué surge de las primeras propuestas que en la fase virtual irán del 26 de agosto al 6 de septiembre y la parte final, presencial, habrá de desarrolla­rse el 22 de septiembre. Por lo pronto quienes disponen de capital para apoyar proyectos en las categorías dispuestas por el Hackathon están listos para afinar la puntería y disponer del recurso que permita de una idea pasar a una realidad que tenga aplicabili­dad en las problemáti­cas que dispusiero­n los organizado­res del concurso que inició con una idea de promover el surgimient­o del talento y colocarlo en favor de encontrar soluciones concretas a problemas específico­s. Le mantendrem­os informado de los premios.

DE TIN MARIN...

Así nomás por que sí un joven haciendo gala de impunidad propinó un fuerte golpe a JUAN MANUEL JIMÉNEZ cuando reporteaba en vivo para ADN 40. El muchacho, identifica­do ya, huyó y disfruta de cabal libertad. Se exige a las autoridade­s capitalina­s que se proceda en este caso. INADMISIBL­E no solo el vandalismo que destruye por destruir sino también quien en esa tarea encomendad­a por (¿?) se agreda a quienes están cumpliendo sus funciones profesiona­les informativ­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico