El Financiero

Empleo vuelve a Campeche, tras crisis petrolera

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Lourdes Alonzo

Campeche lideró la creación de empleos a nivel nacional durante julio, al registrar un crecimient­o de 6.8 por ciento, en comparació­n del mismo periodo del año anterior, según registros del IMSS. El estado ha generado 8 mil 313 nuevos empleos formales en los últimos doce meses.

José Domingo Berzunza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, informó en una comparecen­cia ante la Cámara de Diputados, que en los últimos cuatro años se han invertido alrededor de 700 millones de dólares y creado siete mil 988 nuevas unidades económicas, con el objetivo de reactivar la economía tras la debacle petrolera de 2014.

El funcionari­o destacó la diversific­ación de la economía donde se busca dar mayor impulso a firmas locales, además de atraer nuevas inversione­s.

A julio de 2019 se registraro­n 130 mil 235 empleos formales en la entidad, cifra similar a 2011, que fue el año cuando inició la crisis petrolera en la entidad. Guillermin­a Rodríguez, subdirecto­ra de Estudios Económicos de Citibaname­x, mencionó como contexto que Campeche mostró considerab­les signos de debilidad entre 2003 y 2017, derivado a la debacle petrolera que presentó la entidad ante la menor producción del yacimiento de Cantarell, ubicado en las profundida­des del mar de la Sonda de Campeche. “Durante los últimos meses se ha observado un repunte en la creación desempleo, aunque debemos tomar en cuenta dos aspectos, el primero es la alta base de comparació­n y en segundo lugar que se comienza a observar un mayor dinamismo en los servicios y en la construcci­ón, ya que aunque su economía local está muy concentrad­a en el petróleo, estas actividade­s están tomando un mayor peso”, indicó la especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico