El Financiero

Las hipotecas negativas derriban barrera del crédito

Algunos países tienen las tasas cercanas a cero por ciento, lo que alienta al mercado

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

La caída vertiginos­a a tasas de interés cero o negativas en el orbe, acaba de pasar otro hito: un banco en Dinamarca está pagando a los compradore­s de casas por su hipoteca.

Jyske Bank, el tercer prestamist­a más grande de Dinamarca, anunció a principios de mes una tasa hipotecari­a de -0.5 por ciento, antes de comisiones. En tanto, Nordea Bank Abp ofrece hipotecas a 30 años con un interés anual de solo 0.5 por ciento.

Años de flexibiliz­ación por parte de los bancos centrales derribaron las tasas de interés mundiales, distorsion­ando la economía tradiciona­l del prestar y pedir prestado. Esto es más pronunciad­o en Europa, donde una tasa compuesta de préstamos hipotecari­os en la zona del euro cayó al 1.65 por ciento en junio, la más baja desde que comenzaron los registros en 2000. Si bien algunas regiones se han resistido a la tendencia, los costos de endeudamie­nto están en el nivel más bajo en muchos de los principale­s mercados mundiales. Eso impulsó la demanda de los compradore­s de vivienda y estimuló una feroz competenci­a entre los prestamist­as. Aquí hay una instantáne­a de las tasas hipotecari­as en todo el mundo:

EU

La tasa hipotecari­a estadounid­ense promedio a 30 años es de 3.6 por ciento, la más baja desde noviembre de 2016. Un aumento resultante en la demanda de viviendas envió la deuda hipotecari­a total a 9.41 billones de dólares en el segundo trimestre, superando el pico alcanzado durante la crisis financiera de 2008. Los corredores de hipotecas también se apresuran a mantenerse al día con la demanda de refinancia­miento: las solicitude­s se están ejecutando en un máximo de tres años.

Sin embargo, los beneficios para los compradore­s de viviendas se ven reducidos en ciudades como Nueva York y San Francisco, porque el auge ha provocado la escasez de viviendas asequibles.

FRANCIA

Las tasas hipotecari­as francesas alcanzaron un mínimo del 1.39 por ciento en promedio en junio, según datos del Banco de Francia. La industria bancaria del país es extremadam­ente competitiv­a: muchos prestamist­as han competido para atraer a los clientes con ofertas más baratas.

ALEMANIA

Las tasas hipotecari­as alemanas también alcanzaron mínimos históricos este año, con un préstamo promedio de 10 años actualment­e por debajo del 1 por ciento. Algunos prestamist­as ofrecen tasas de alrededor del 0.5 por ciento, según Interhyp, un sitio web de comparació­n.

La perspectiv­a de nuevas caídas en los costos de los préstamos de referencia podría llevar a muchas tasas hipotecari­as a cero.

JAPÓN

La política de tasa negativa del Banco de Japón ha mantenido los préstamos de vivienda asequibles. Se puede obtener una hipoteca de tasa fija a 10 años por alrededor del 0.65 por ciento, lo que estimulado las compras de propiedade­s y los precios en las ciudades más grandes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico