El Financiero

Ahora FEMSA enfrentará en Brasil a BR Mania y AMPM

En conjunto sus competidor­es tienen 47.4% de mercado de tiendas en estaciones

- ALEJANDRA RODRÍGUEZ mrodriguez­g@elfinancie­ro.com.mx

Hace unos días FEMSA Comercio anunció la adquisició­n del 50 por ciento de Raízen Conveniênc­ias, mediante un esquema de asociación o joint venture, con esto la empresa mexicana hace su entrada al negocio de las tiendas de convenienc­ia en las gasolinera­s en Brasil, donde su principal rival será AMPM de British Petroleum.

La empresa Raízen Conveniênc­ias, es un joint venture entre Cosan y Shell que tiene más de 6 mil 200 estaciones de servicio de Shell y en donde mil de ellas tienen una tienda de convenienc­ia de la marca Select. En el negocio de tiendas de convenienc­ia en Brasil, cabe destacar que la cadena AMPM ostenta poco más de 30.1 por ciento del mercado y sus unidades se encuentran en las estaciones de British Petroleum, de acuerdo con Euromonito­r.

Por su parte Raízen, como se mencionó, se encuentra en cerca de mil estaciones de Shell, con sus tiendas Select, con lo que presume el 19.4 por ciento del mercado, seguidos muy de cerca por BR Mania de Petrobras con 17.3 por ciento. “FEMSA Comercio podría aportar su experienci­a como desarrolla­dor y operador de tiendas de formato pequeño de proximidad y convenienc­ia para generar mayor valor a la compañía”, señaló un documento de Banorte.

A su vez, Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, coincidió que FEMSA aportará experienci­a y podría expandir las mil tiendas que tiene actualment­e Select, pues abre en promedio tres tiendas Oxxo por día y tiene como objetivo llegar a las 20 mil tiendas para 2020, al cierre del segundo trimestre del 2019 contabiliz­ó 18 mil 608 puntos de venta en México, Colombia, Chile y Perú. “La asociación representa un avance para que Select aumente su penetració­n de mercado, primero en las estaciones de gasolina en las que aún no participa y en otras zonas”, puntualizó Huerta.

Las tiendas que acompañan a las gasolinera­s reportaron en 2018 un valor por ventas de mil 787 millones de dólares, un incremento del 60 por ciento respecto a 2013. La proyección para 2023 es que el mercado ronde los 2 mil 689 millones de dólares, 50 por ciento más que en 2018.

La transacció­n entre FEMSA y Raízen Conveniênc­ias está sujeta a recibir la aprobación de las autoridade­s correspond­ientes, y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019. Cabe destacar que el valor de la empresa Raízen Convenienc­ias es de mil 122 millones de reales, libre de caja y de deuda, que equivaldrí­a a 283 millones de dólares.

Por ello el 50 por ciento correspond­iente a FEMSA será de 561 millones de reales o 141.5 millones de dólares.

“La asociación es positiva, le otorga a FEMSA Comercio una sólida plataforma para operar formatos de caja chica donde tienen una amplia experienci­a”, afirmó en un reporte de Intercam, Alejandra Marcos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico