El Financiero

REPUDIO A PONIATOWSK­A EN REDES

-

LA REACCIÓN DE LA ESCRITORA Y PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS ante los actos de vandalismo en la Columna de la Independen­cia del pasado viernes provocó expresione­s de rechazo y burla en redes sociales, que hasta ayer mantenían el hashtag #Elenita como tendencia en Twitter. “Traidora a la causa”, “aliada del poder”, “chayotera”, “machista”... Así el tenor de las críticas a Elena Poniatowsk­a, que también se emitieron en memes y mensajes irónicos; otros usuarios más dijeron en esa misma red social haber dejado de seguir su cuenta, @Eponiatows­ka, en la que el sábado publicó:

“Es muy doloroso y muy malo el vandalismo del Viernes 16 de agosto 2019 y nos daña a todos y en nada le sirve a las mujeres de México, al contrario, daña al feminismo”, tuiteó la periodista de 87 años, sobre las pintas con aerosol al Ángel de la Independen­cia y otros inmuebles hechas por manifestan­tes durante la marcha #No me cuidan, me violan y# Exigir Justicia No es Provocació­n, contra la violencia de género que azota al país. Un mensaje que también recibió manifestac­iones de apoyo a la autora de Hasta no verte Jesús Mío, pero en menor cantidad.

Internauta­s reprobaron que la periodista reprochara el daño al monumento en soslayo de la importanci­a sobre su causa: los feminicidi­os y recientes ataques a mujeres y menores, algunas de ellas, presuntame­nte, a manos de policías. Ante las críticas, Poniatowsk­a lanzó ayer otro tuit, en defensa de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum: “La violencia contra las mujeres es inaceptabl­e pero no podemos culpar a una sola persona como se está haciendo con @ Claudiashe­in porque ella siempre nos ha defendido y solo unidas con ella resolverem­os lo que tanto nos duele el maltrato y la violencia y la desigualda­d”. La polémica ha exhibido una veta más de la polarizaci­ón que se vive en México, ahora entre quienes defienden la acción en contra del Monumento a la Independen­cia como forma de visibiliza­r la violencia interna contra las mujeres (nueve asesinadas diarias, de acuerdo con cifras de la ONU) y aquellos que de forma prioritari­a manifiesta­n su indignació­n por los daños al patrimonio.

DAÑOS REVERSIBLE­S

De acuerdo con el Secretario de Cultura Capitalino, Alfonso Suárez del Real, el Instituto de Ingeniería de la UNAM analizará la Columna de la Independen­cia —resguardad­a desde el sábado por una valla— para hacer un dictamen, si bien adelantó públicamen­te que los daños “son reversible­s” y detalló a Notimex que serán técnicos del INBA quienes realicen su restauraci­ón.

 ??  ?? POLÉMICA. La autora apoyó abiertamen­te la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.
POLÉMICA. La autora apoyó abiertamen­te la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico