El Financiero

Kamikaze deja 63 muertos y 182 heridos en ataque en Kabul

El presidente Ghani condenó el atentado en un festejo chií en la capital de Afganistán

- KABUL AGENCIAS

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado suicida que causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de esta capital, en momentos en que la población espera un acuerdo de paz entre el Talibán y Estados Unidos. En un comunicado difundido en la red social Telegram, el EI explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identifica­do como Abu Asem al Pakistaní, y posteriorm­ente explotó un coche bomba.

Detalló que el objetivo de la acción fue “una gran concentrac­ión de los renegados politeísta­s”, en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo blanco de ataques sectarios de los yihadistas, especialme­nte la comunidad hazara fiel a esa rama del islam. También difundiero­n una presunta fotografía de Al Pakistaní con el sello del EI-Khorasan (EI-K, la rama afgana del grupo), en la que aparece con la cara cubierta, un chaleco cargado de explosivos y levantando un fusil de asalto.

“Entre las víctimas hay mujeres y niños”, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, quien dio a conocer el terrible balance de este ataque perpetrado por “un kamizake que hizo detonar sus explosivos”.

El ataque tuvo lugar “en la sala de bodas Shar Dubai en el oeste de Kabul”, indicó Rahimi.

El atacante detonó sus explosivos cerca del escenario donde tocaban los músicos y “todos los jóvenes, niños y todas las personas que estaban allí fueron asesinados”, dijo el testigo Gul Mohammad.

Tras el ataque suicida y cuando se empezaban a atender a las víctimas, los terrorista­s hicieron estallar el vehículo en el que había llegado el autor del atentado, aparcado junto a los salones, lo que multiplicó el número de víctimas mortales. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó el “trágico” atentado de “crimen contra la humanidad”. Señaló que el “Talibán no puede exonerarse de la culpa, porque proveen una plataforma para los terrorista­s”, antes de señalar que la comunidad internacio­nal “no debería quedar indiferent­e ante este tipo de actos inhumanos”. Naciones Unidas condenó en un comunicado el “cobarde acto de terror” contra la población civil, mientras que la OTAN se pronunció en términos similares y la Unión Europea afirmó que los autores son “enemigos de la humanidad”. El atentado se produce mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos firmen pronto un acuerdo de paz, que se podría ver empañado por los constantes ataques del EI-K, ya que este no se adheriría al pacto. Poco después del atentado, los talibanes recurriero­n a las redes sociales para desvincula­rse del ataque. “El Emirato Islámico (como se autodenomi­nan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles”, señaló.

 ??  ??
 ??  ?? TERROR. En el salón de fiestas se habían reunido mil 200 invitados a la boda, que terminó en tragedia.
TERROR. En el salón de fiestas se habían reunido mil 200 invitados a la boda, que terminó en tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico