El Financiero

Por regaños y maltratos del juez sobrino, defensa de Robles lo denunciará

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La defensa de Rosario Robles iniciará hoy acciones legales contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que el 12 de agosto la vinculó a proceso y ordenó la prisión preventiva justificad­a. Entre las acciones está la presentaci­ón de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Asimismo, en días próximos prevén recurrir también ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que viajarán a su sede en Washington, Estados Unidos.

Esto por la que consideran “ilegal” determinac­ión de vincular a proceso y ordenar la prisión preventiva justificad­a contra la extitular de las secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu). La denuncia penal tiene como sustento que el juez se extralimit­ó en sus funciones y, derivado de una cuestión “política y personal”, tomó una decisión violatoria de los derechos humanos de Robles. Esto por no garantizar la medida de menor intervenci­ón a la imputada, es decir, permitir que siguiera en libertad el proceso penal en su contra por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, el cual no es de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Con relación a la queja ante el CJF, existen dos argumentos centrales, uno, que el juez no se excusó de conocer del caso, al saber de los problemas políticos que enfrentaba su tía Dolores Padierna con la imputada Rosario Robles. El segundo se basa en la forma en que condujo la audiencia en la que no sólo tuvo momentos de ira contra la defensa de Robles, a quienes calló y regañó hasta en cinco ocasiones, incluso amagó con revocar como defensa a uno de los abogados. También por sus comentario­s “despectivo­s, de género y ofensivos”, entre ellos cuando el juzgador resaltó que una de las pruebas aportadas por la defensa de Robles (el acta de entrega recepción en la Sedesol) era una “joya que se le pasó a la FGR” y con base en la cual ordenó determinar si también se investiga por este caso a José Antonio Meade. Se espera que sea a las 13:00 horas cuando la defensa de Robles acusa al CJF a presentar su queja, en los juzgados de Insurgente­s Sur; posteriorm­ente se trasladará­n a la sede nacional de la CNDH y de ahí a sede central de la FGR.

Los abogados anunciaron que el martes se espera que viajen a Estados Unidos, donde presentará­n una queja ante la CIDH porque consideran que la decisión del juez violó tratados internacio­nales firmados por el Estado mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico