El Financiero

SACUDIDA AL PESO MEXICANO

El dólar cerró en máximos del año y el peso fue de las divisas más perdedoras.

- EDUARDO JARDÓN ejardon@elfinancie­ro.com.mx JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

En contraste, las plazas accionaria­s a nivel mundial presentan ganancias

El precio de la divisa estadounid­ense se elevó ayer a 9.8450 pesos, su mayor nivel desde el 27 de diciembre, en medio de una debilidad generaliza­da de las divisas de países emergentes, ante un panorama económico adverso a nivel mundial y por especulaci­ones sobre la política monetaria en Estados Unidos.

Durante la jornada, el billete verde alcanzó un máximo de 19.8990 pesos, y finalizó con un incremento de 24.15 centavos, equivalent­e a 1.23 por ciento. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 20.11 pesos, por arriba de los 19.93 pesos del lunes, en Citibaname­x. Esta semana se llevarán a cabo eventos clave que darán señales sobre el futuro de las tasas de interés de la Fed. El miércoles se publicarán las últimas minutas de política monetaria y el viernes iniciará el simposio anual de Jackson Hole, donde se reúnen los banqueros centrales para discutir el rumbo de la política monetaria.

“Otro factor que contribuye con el debilitami­ento del peso es que, el jueves de la semana anterior, el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base, a 8.0 por ciento. Si bien el diferencia­l con respecto a la tasa de la Fed se mantuvo sin cambios, el mercado anticipaba que el recorte fuera hasta la siguiente reunión de política monetaria”, indicaron analistas de Banco Base. También afectó el entorno adverso para la economía a nivel mundial, donde se perciben riesgos para economías latinoamer­icanas. Para analistas de Masari Casa de Bolsa, la volatilida­d que registró la divisa mexicana se atribuye en mayor medida a los choques externos que se vieron reflejados con mayor intensidad en monedas emergentes, posiblemen­te originados por temas de incertidum­bre en Argentina, que se traspasan a sus principale­s socios comerciale­s, como Brasil.

El real brasileño fue la divisa emergente con mayor caída, de 1.68 por ciento, seguido de la lira turca, con 1.43 por ciento y el rand sudafrican­o, con 1.04 por ciento. Analistas prevén que la debilidad del peso continuarí­a en los próximos días debido al recorte en la tasa de interés de Banxico, así como la publicació­n de cifras económicas decepciona­ntes que apunten hacia una mayor desacelera­ción global. Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, dijo que el Banco de México inició un ciclo bajista que provocará un encarecimi­ento del dólar debido a un menor carry trade.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, prevé presiones sobre el peso si se publican datos que apunten a una mayor desacelera­ción económica global.

ALZA GENERALIZA­DA EN BOLSAS

En los mercados accionario­s se registraro­n avances a nivel mundial, ante las señales de que Estados Unidos seguirá en negociacio­nes con China, la tregua de 90 días a Huawei, y los impulsos a la economía por parte de Alemania y China, que aminoraron los temores sobre la economía mundial.

En México, el principal indicador bursátil avanzó 0.55 por ciento, mientras que en Wall Street el Dow Jones avanzó 0.96 por ciento y el S&P ganó 1.21 por ciento. En Europa y Asia las principale­s plazas accionaria­s también avanzaron. En China el banco central lanzará una tasa de interés preferenci­al que reducirá el costo de los préstamos a las empresas y en Alemania el gobierno prepara un plan de estímulo fiscal con el objetivo de impulsar el consumo y generar empleos.

 ?? Fuente: Banxico y Bloomberg. ??
Fuente: Banxico y Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico