El Financiero

JAVIER RISCO

- Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó ayer uno de los reportajes más escalofria­ntes de los últimos años sobre la relación evidente entre los gobiernos estatales y el crimen organizado. El trabajo se titula “El fiscal que hizo de Nayarit un infierno” y recaba más de 2 mil testimonio­s sobre la manera en la que el exfiscal Édgar Veytia –hoy detenido en Estados Unidos por trabajar y ayudar al Cártel Jalisco Nueva Generación– y el exgobernad­or Roberto Sandoval se apropiaron de cientos de predios en el estado de Nayarit a través de la amenaza, la extorsión, el secuestro y la tortura.

En este espacio hemos mencionado más de una vez lo increíble que ha sido ver como el caso ha sido minimizado por el gobierno federal, como el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió voltear a otro lado e ignorar la detención

de Veytia en Estados Unidos y ni siquiera citar al exgobernad­or para recabar informació­n sobre la detención de su mano derecha en temas de seguridad.

El trabajo periodísti­co de MCCI muestra el modus operandi de Veytia y Sandoval para torturar a miles de familias nayaritas. ¿Cómo operaba el despojo? Los pasos documentad­os por Karina Cancino, Mildra Benitez Robledo, César Pérez Delgado y Daniel Lizárraga, son aterradore­s.

• Primero selecciona­ban una propiedad que podría ser un terreno, una casa, ganado, negocios, vehículos o dinero en efectivo.

• Había cuatro métodos de intimidaci­ón:

-Policías enmascarad­os llegaban por los dueños y los amenazaban para que cedieran sus propiedade­s. -Funcionari­os ofrecían comprar la propiedad, los llevaban a la Fiscalía ahí los amenazaban y torturaban.

-Policías sin identifica­ciones los levantaban y llevaban a la Fiscalía, ahí los torturaban física o psicológic­amente.

- Funcionari­os fincaban casos contra los dueños, los acusaban y encarcelab­an para después extorsiona­r a sus familias y así conseguir las propiedade­s.

• Al final todos los caminos de la intimidaci­ón llegaban a Notarías que avalaban la “cesión” de la propiedad y a los dueños se les daba menos dinero de lo acordado, propiedade­s distintas o simplement­e nada.

El trabajo incluye testimonio­s grabados, audios de juntas con el exfiscal acompañada­s de gritos de tortura, empresario­s que perdieron todo, incluso hijos, llamadas del exgobernad­or pidiéndole al exfiscal que si no cedía a la intimidaci­ón los encerrara uno o dos días en la cárcel, en el peor cuarto de la prisión.

Cuesta trabajo pensar que hubo una época en la que Veytia se sentó en la misma mesa que el exsecretar­io de Gobernació­n, Osorio Chong; le extendió la mano al presidente Peña Nieto, y conocía a la perfección todos los operativos militares de la región, ese era el alcance de un fiscal estatal. Pero cuesta más trabajo pensar que Roberto Sandoval, el exgobernad­or, no esté en la lista de temas prioritari­os para la Fiscalía General de la República, que este caso no se equipare a Odebrecht o La Estafa Maestra, porque de ese tamaño es lo expuesto en este reportaje que deja como un juego de niños lo hecho por el exgobernad­or Roberto Borge, en Quintana Roo, incluso deja como un pacifista a un voraz Javier Duarte. El trabajo completo con decenas de grabacione­s de testimonio­s y amenazas está en https://beca.contralaco­rrupcion.mx/edgar-veytia-fiscal-infierno-nayarit/, otro caso espeluznan­te de uno de los peores Méxicos de nuestra historia.

Cuesta más trabajo pensar que Sandoval no esté en la lista de temas prioritari­os para la FGR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico