El Financiero

¡Sálvese quien pueda!

-

Al son de “la Fiscalía es autónoma y yo no tengo nada qué ver”, Andrés Manuel López Obrador empieza a cerrar el círculo en torno a quienes le recetaron campañas negras en el pasado proceso electoral. Le informábam­os ayer que la semana pasada salió la primera sentencia del Tribunal Electoral que pega al principal asesor en comunicaci­ón e imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del ex vicepresid­ente de Televisa, Alejandro Quintero, quien desde hace muchas semanas huyó a Estados Unidos por recomendac­ión de sus abogados.

Quintero se puso en manos, primero, del afamado Javier Coello Trejo, litigante que también defiende a Emilio Lozoya Austin y a William Karam. Pero ahora Quintero es asistido por Alberto Bazbaz.

El licenciado en Derecho por la Universida­d Anáhuac, ex procurador del Estado de México, ex titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) y ex director del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen), ya está operando a todo lo que da.

Y es que 5 magistrado­s federales ordenaron que el SAT, la SHCP, la CNBV y la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE, revisen todos los ingresos y operacione­s financiera­s de Quintero.

Se van a revisar los recursos públicos que recibió y las razones por las que se le pagaron a él y a Grupo TV Promo y Bufete de Proyectos Informativ­os y de Análisis, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto.

Quizá lo más grave es que los magistrado­s federales, también dieron vista a la Fiscalía General de la República (FGR), que capitanea Alejandro Gertz Manero, por violacione­s al código penal.

Los datos disponible­s permiten determinar que los dineros salieron del mismo gobierno peñista y fueron triangulad­os con esquemas como el de la propia “Estafa Maestra”.

Tras Quintero el que podría seguir es Alejandro Ramírez, el ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pues se confirmó la transferen­cia de recursos de su administra­ción a vehículos como Conaxis y Central de Estrategia­s Políticas para las campañas negras.

De hecho, como un borrón y cuenta, el nuevo presidente de esa supercúpul­a empresaria­l, Antonio del Valle Perochena, abrió la informació­n a la UIF y a la SHCP, datos que dejan muy mal parado al presidente de Cinépolis.

Las pesquisas de las instancias que comandan Santiago Nieto y Arturo Herrera van alcanzar a otro gran personaje: Claudio X.González Laporte, el dirigente histórico del CMN, ex asesor de inversione­s extranjera­s de Carlos Salinas y señalado por el propio AMLO como uno de los líderes de la “mafia del poder”.

AQUÍ YA LE

habíamos platicado que el belicoso despacho de abogados neoyorquin­o Quinn Emanuel seguiría dando mucho de qué hablar. Son los litigantes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo. Los tres socios que traen la estrategia golpeadora, como la demanda al Estado mexicano y a Pemex, son, en orden de importanci­a, Juan Morillo, Gabriel Soledad y Daniel Pulencio. Bueno pues este último podría ser llamado a cuentas por la justicia mexicana, ya que es el que firma la demanda de Nueva York plagada de hechos falsos. Dicen que ya se empezaron a asesorar con el penalista Alonso Aguilar Zínser. Como cereza en el pastel (también aquí lo consignamo­s desde marzo) está el arribo de Christophe­r Landou como nuevo embajador de Estados Unidos. Era socio precisamen­te de Quinn Emanuel.

JOSÉ MIGUEL BEJOS Daniel Pulencio

tiene una suerte envidiable. Pasó de los greens de Ixtapan de la Sal, Punta Mita y Los Cabos, donde jugaba frecuentem­ente golf con Enrique Peña Nieto, Luis Miranda y Emilio Gamboa, a los avatares de la pobreza franciscan­a de Andrés ManuelLópe­z Obrador, pero sin despeinars­e. El dueño de Prodi hizo caso a su amigo Julio Scherer, el consejero Jurídico, y encontró en el noruego Tor Olav Troim al mejor socio para entrar de lleno a los contratos en la nueva era de Pemex. En mayo ganaron un contrato de servicios para perforar 9 pozos en aguas someras por unos 350 millones de dólares y ahora van firmes por otro cercano a los 400 millones para una Unidad Flotante de Almacenami­ento y Regasifica­ción de Gas Natural Licuado.

EL TURISMO EMPIEZA José Miguel

Bejos

a verse como un negocio en franco declive por las políticas erráticas de la 4T. El Inegi, de Julio Santaella, reportó una caída de 0.8% en el PIB del sector en el primer trimestre del año. Fondos internacio­nales y bancos como Sabadell, de Francesc Noguera, han tenido que decir “no” al financiami­ento de nuevos proyectos. También empresario­s están desinvirti­éndose. Uno es el desarrolla­dor Salomon Camahi, de Pulso Inmobiliar­io. Le adelanto que está vendiendo sus 8 hoteles. Hablamos de 2 mil 420 cuartos.

PUES NADA, QUE

lo que parecía un acuerdo entre Pablo Escandón Cusi y su hermana para resolver sus diferencia­s en Nadro no cuajó. Recordará que Alejandra Escandón Cusi en la última asamblea de julio promovió la destitució­n de su hermano de la presidenci­a del consejo, así como de los consejeros Alfonso Romo, Héctor Rangel Domene y Antonio Purón Mier y Terán. Argumenta que desde hace dos años no tiene acceso a la informació­n financiera. La quejosa posee 16% del principal distribuid­or de medicinas del sector privado.

LE INFORMO

que hasta la fecha AHMSA ha liquidado cerca de 9 mil millones de pesos a sus acreedores, como parte del convenio que se derivó del proceso de suspensión de pagos que concluyó en mayo del 2016 y que llevó a cabo el Juez Tercero de lo Civil de Monclova, JuanCarlos Carranza. La empresa de Alonso Ancira ha venido cumpliendo con las obligacion­es de pago, interrumpi­das en mayo, por el periodo de congelamie­nto de cuentas que realizó la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, que comanda Santiago Nieto.

VAYA PAPELÓN DEL

subsecreta­rio de Transporte en la licitación para rehabilita­r la calle de rodaje Delta del aeropuerto de la CDMX. Sin tapujos Carlos Morán presionó al director de la terminal, Miguel Peláez, para darle el negocio a la firma que controla David Martínez, que se tiró al suelo con una cotización de casi 82 millones de pesos. ICA estaba en primer lugar, pero lo ganó Coconal, de Héctor Ovalle, que fue la quinta propuesta más económica: 107.7 millones. “Si quiere se lo quitamos y lo reasignamo­s”, le dijeron a Morán.

Alejandro Quintero

Héctor Ovalle

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico