El Financiero

Absuelven a joven de El Salvador acusada de homicidio por abortar

-

SAN SALVADOR. La joven salvadoreñ­a Evelyn Beatriz Hernández, acusada por la Fiscalía general de haber abortado y cometido homicidio agravado contra su bebé, gestado producto de una violación en 2016, fue absuelta por el juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepequ­e, José Jurado Martínez. La fiscalía, que había pedido 40 años de prisión para la joven, no logró acreditar el dolo, por lo que la defensa se basó en el artículo 7 del Código Procesal Penal, que dicta que, en caso de duda, el juez debe considerar lo más favorable al acusado.

Evelyn quedó embarazada a los 17 años debido a una violación y, según su defensa, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación.

Desde entonces se inició un proceso judicial en su contra donde la Fiscalía General de El Salvador buscó imponer 40 años de cárcel contra la joven acusándola de “homicidio agravado”, que después modificó por el delito de “comisión por omisión” (cuando el acusado omite hacer algo en protección de otro). Evelyn fue sentenciad­a a 30 años de prisión en julio de 2017, pero su juicio fue reabierto el 15 de agosto de este año, luego el juez Martínez diera esa fecha para la nueva audiencia, en vista de que el 15 de ese mismo mes, el proceso se declaró “en receso” porque un testigo no se presentó.

¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”. Los gritos de mujeres y activistas estallaron el lunes a las afueras de un juzgado cerca de la capital salvadoreñ­a cuando un juez exoneró a Hernández.

Al salir de los juzgados, Evelyn se dirigió a las decenas mujeres que la esperaban y dijo: “Gracias, Dios, se hizo justicia. También doy gracias a ustedes que han estado aquí presentes”. Visiblemen­te emocionada, además reconoció el apoyo a los representa­ntes de misiones diplomátic­as extranjera­s que le dieron seguimient­o al juicio. “También le doy gracias a los países internacio­nales que nos han estado apoyando”. La legislació­n salvadoreñ­a penaliza todas las formas de aborto, incluso el terapéutic­o, y de realizarlo, tanto las mujeres como los médicos serían juzgados en los tribunales de justicia. Las penas de cárcel pueden varias de ocho a 40 años de prisión el caso de Evelyn. Agencias

 ??  ?? JÚBILO. La mujer fue juzgada dos veces por dar a luz un bebé muerto y por ello había sido sentenciad­a a 30 años de prisión.
JÚBILO. La mujer fue juzgada dos veces por dar a luz un bebé muerto y por ello había sido sentenciad­a a 30 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico