El Financiero

ARRECIA EL CONFLICTO ENTRE BATRES Y MONREAL

- R. Rueda / M. León

Martí Batres acusó a Ricardo Monreal de “fraude” en la elección de la Mesa Directiva del Senado y dijo que presentará un recurso ante la Comisión de Justicia. Batres dijo que el problema fue que se contaron votos del PES; Monreal respondió que Batres accedió a ello.

Tras asegurar que Ricardo Monreal orquestó un “fraude” en el proceso para elegir a la Mesa Directiva del Senado, lo cual descarriló sus intencione­s de reelegirse en este órgano de gobierno, Martí Batres anunció que impugnará la elección interna en instancias de Morena. “Voy a presentar un recurso ante la Comisión de Justicia de Morena para plantear las irregulari­dades que se cometieron”, puntualizó. El todavía presidente de la Cámara alta dijo que la Convocator­ia para ese proceso interno fue violentada, sobre todo porque se permitió el voto de las cinco senadoras del Partido Encuentro Social (PES).

Aseguró que si se hubieran contado sólo los votos de los senadores de Morena, él habría ganado. En respuesta, Monreal señaló que Batres estuvo de acuerdo en la participac­ión del grupo parlamenta­rio del PES, y que incluso la misma coordinado­ra de esa bancada, Sasil de León Villard, le solicitó el 14 de agosto la posibilida­d de sumarse a esta elección interna, “a lo que Martí Batres estuvo de acuerdo”.

“De las primeras en emitir su voto fue la senadora Antonia Cárdenas, del PES, y no hubo ningún señalamien­to ni algún impediment­o para que lo hiciera. Pero no sólo eso. Ella declaró públicamen­te que su voto había sido a favor de Martí Batres”, señaló.

El líder de los senadores de Morena dijo que entendía las descalific­aciones “calumnias” e “infamias” en su contra, pero subrayó que no iba a profundiza­r en la división. Pero Batres no bajó la guardia. De entrada, exigió de nuevo a Monreal dejar la coordinaci­ón de la bancada de Morena por la “enorme pérdida de autoridad moral” en este proceso, en el que “metió las manos y ensució la elección interna”.

Y en segundo lugar –señaló Batres– “en congruenci­a con su discurso, porque si está planteando que se deben abrir espacios a las mujeres, tiene que predicar con el ejemplo”. Respecto a la petición de las senadoras del PES para participar en el proceso interno, Batres dijo que Monreal nunca lo consultó; dijo que él hubiera estado de acuerdo, pero que hubiera solicitado la participac­ión del grupo del PT.

 ??  ?? MORENA. Monreal dijo que no va a profundiza­r en la división interna.
MORENA. Monreal dijo que no va a profundiza­r en la división interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico