El Financiero

¡A raja Tablada!

- Fernando Curiel Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Uno. Figura controvers­ial, “sospechosa”, del viejo régimen, el ciudadano capitalino José Juan Tablada (1871-1945). Pero, en tanto artista (poeta, prosista, dramaturgo, periodista, pintor), figura la más representa­tiva de la ruptura, la experiment­ación, una postura de infatigabl­e avanzada. Con él se inaugura, para finales del XIX y buen parte del siglo XX, una tradición vanguardis­ta que pasa por Ramón López Velarde, aparenteme­nte cerrado provincian­o, el Reyes al día y más, el Torri autor de haikús en prosa, el Estridenti­smo, Salvador Novo y la generación a la que cronológic­amente me adscribo: La Onda.

Dos. Debí a Jorge Ruedas de la Serna, tabladista, rescatador del teatro político del autor de Florilegio, la invitación para realizar la edición crítica de sus dos tomos de Memorias: La feria de la vida y Las sombras largas. Tarea ya cumplida y ocasión de poner sobre la escena, no sólo dos textos, autobiográ­ficos y de época, fundamenta­les para el conocimien­to del México porfiriano, el de comienzos de la Revolución, el del huertismo (al que se adherirá), y el del discurrir entre el Constituci­onalismo y los 40 de la postrevolu­ción, sino un género por décadas desdeñado por la academia.

Tres. ¿Qué género? El que, en estudios literarios, llamase “Literatura del Yo” y, en los históricos, “Testimonio­s del Yo”. Género abarcador de Diarios, Epistolari­os, Autobiogra­fías y Memorias, de modo señalado, y al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico