El Financiero

Prenden veladoras a la Guadalupan­a

-

El gobierno y el sector privado tienen prendida una veladora y esperan que antes del 12 de diciembre Nancy Pelosi y Robert Lighthizer anuncien que terminaron la negociació­n del T-MEC y que la Casa Blanca está lista para sentarse a la mesa con los gobiernos de México y Canadá.

Para que el T-MEC sea una realidad en Norteaméri­ca, es necesario que se cumplan tres condicione­s muy importante­s para anunciar fecha de nacimiento:

1.- Que Pelosi y Lighthizer concluyan a la brevedad la negociació­n de un texto definitivo y eso puede ocurrir antes del 12 de diciembre, último día de trabajo de los congresist­as en la Cámara de Representa­ntes.

2.- Una vez que la administra­ción Trump tenga un texto definitivo, Lighthizer debe sentarse a negociar con sus contrapart­es de Canadá y Estados Unidos.

Y aquí hay de dos sopas para los gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador: o lo aprueban como viene o lo rechazan, y el T-MEC se va para el próximo año.

La buena noticia para México es que Jesús Seade ha tenido llamadas casi todos los días con Lighthizer para determinar “que sí y que no” es aceptable para el gobierno mexicano.

Hasta donde sabemos casi el 80% de los matices tienen que ver con el cumplimien­to de la Reforma Laboral que termina por no cuajar porque hay 12 iniciativa­s que el congreso mexicano tiene que integrar en una sola.

3.- La condición más importante que debe cumplir el gobierno mexicano se debe a los “requisitos internos” que se tienen que cumplir para que, una vez concluida la negociació­n y aprobado el texto por los tres países, se ponga en marcha la Implementa­ción del T-MEC.

Esta va desde la adecuación de las leyes respecto a lo firmado en el nuevo acuerdo trilateral, pero con la aplanadora de Morena en el Congreso no se ve que vaya a ser un problema.

Tampoco se prevé que la negociació­n con los tres poderes sea un tema, ya que desde hace varios meses, el equipo negociador de México realiza consultas.

Han tocado base con líderes de diputados, senadores y representa­ntes del Poder Judicial para ratificar mediante un Adendum la última versión del T-MEC negociada por los tres países.

No será necesario que el Senado ratifique lo que ya está aprobado por el Congreso de noviembre pasado y firmado por los presidente­s Enrique Peña, Justin Trudeau y Donald Trump.

La piedra en el zapato va a ser poner de acuerdo a los titulares de Economía, Graciela Márquez; el Trabajo, Luisa María Alcalde, y del Medio Ambiente, del inexistent­e Víctor Manuel Toledo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico