El Financiero

¿Por qué el plan de AMLO y Romo no enamoró ayer al mercado?

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@ elfinancie­ro.com.mx facebook @RuizTorre @ruiztorre

Es fácil perder dimensión de esta fortuna. Es mucho dinero los 42 mil millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima de inversión en infraestru­ctura para su sexenio. Es útil, no hay discusión. ¿Entonces por qué ayer durante el aviso de ese monto el peso se devaluó y el índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó? ¿Cómo explicarlo? ¿Por qué no hubo interés por comprar acciones de empresas mexicanas? Supongan que ustedes ahorran dinero con mucho esfuerzo todo el año y lo juntan con su aguinaldo para tener, digamos, 100 mil pesos.

Pueden pintar la casa y comprar nuevos muebles al baño. Otra opción es pagar un curso en México o en el extranjero. La primera opción probableme­nte mantiene o aumentará el valor de su patrimonio por un tiempo. La otra les dará a ustedes más valor de largo plazo para cobrar más el año siguiente y los posteriore­s.

Ninguna parece una mala opción, pero la segunda puede reforzar la percepción de que su ingreso crecerá. Un balance entre ambas es lo ideal.

Al parecer, el Gobierno de México eligió para los mexicanos la primera. Pero solamente la primera, confirmand­o lo que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó el lunes: que el plan a presentar este martes sería un “empujoncit­o”.

El dinero que cobran ustedes en un año --todos ustedes ubicados en México, ricos y pobres-sumado lleva a una cifra equivalent­e a 1 billón 223 mil millones de dólares anuales. Eso es el PIB y es más grande que el de

Holanda o Suiza, de acuerdo con informació­n del Banco Mundial. La cifra de inversión revelada ayer --esos 42 mil millones de dólares-- representa­n el 3.4 por ciento de lo que cobran los habitantes del país en un año, un 3.4 por ciento de su PIB.

Ese dinero no va a ser invertido en un año, sino a partir de 2020 y hasta 2024, de acuerdo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a de AMLO. Así que dividido entre 5 años ofrecerá unos 8 mil 500 millones de dólares o 0.7 por ciento anual al PIB, por año.

Es muy bueno para una economía que en 2019 puede cerrar en cero por ciento de crecimient­o. Ahora hay que compararlo con el 5 por ciento que sugiere invertir en infraestru­ctura Carlos Slim Helú y queda más lejos de una cifra que él cita con frecuencia: el 12 por ciento del PIB que invierte China desde hace 10 años. Ése es el otro tema relevante. El tipo de infraestru­ctura a la que se le invierte. Lo dicho ayer por Romo indica que el dinero de los mexicanos será invertido por el Gobierno en puertos, carreteras y aeropuerto­s. Darán buen mantenimie­nto a la casa. Faltan noticias sobre hacer a los mexicanos más hábiles, productivo­s y ricos. El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno dedica a la ciencia a los cambios de escenarios que se dan en el sector donde se desarrolla. Además, el también músico dijo que se requiere de empatía al ofrecer los servicios y humildad. Sobre el último elemento que es la pasión dijo que es lo que da pauta para la innovación de las empresas, como puede ser crear nuevos productos o mejorar las experienci­as de sus clientes.

Afirmó que actualment­e todas las compañías quieren innovar ya que tiene un afán por desarrolla­r nuevos productos para sus clientes, por ello la pasión se vuelve un factor determinan­te para lograr este objetivo.

Detalló que entre las empresas que más innovan al año son las nuevas plataforma­s streaming como son Amazon, Netflix, Hulu, Apple y a la tecnología un párrafo en su página 68, antes del epílogo y refiere un Plan Nacional para la Innovación que el buscador de Google no pudo encontrar. Xi Jinping, presidente de China dedicó al tema 12 páginas en el capítulo Transición al Desarrollo Impulsado por la Innovación, en su libro La Gobernació­n y Administra­ción de China: “El Siglo XXI anuncia una nueva ronda de la revolución científica y tecnológic­a y de la renovación industrial”, remarca una de sus citas. Escribiré luego de éste.

Es un tema que está en todas partes, como en el documento de Merrill Lynch que cité el lunes en este espacio.

El Gobierno de Canadá me dejó ver los detalles de un millonario microscopi­o tan poderoso que ocupa el espacio de una fábrica y que permite ver el interior del tallo de una planta del tamaño de una autopista. Ahí mismo poseen carísimas lámparas cuya luz multiplica el poder del sol. Se preparan para alimentar a 9 mil millones de personas en 2050. Un lector, Francisco Carrada, profesor mexicano en universida­des estadounid­enses me escribe: “¿(El actual régimen) tomará medidas para ajustarse al cambiante medio ambiente de la globalizac­ión y el cambio tecnológic­o o buscará aplicar las medidas tradiciona­les para solventar problemas que solo existen en las mentes obsoletas? Espero que tome medidas, doctor.

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

y la red social de Facebook “Tenemos que experiment­ar para que se llegue a tener una buena idea de lo que queremos hacer y lo vemos con las grandes empresas como Amazon, Netflix que lideran la innovación, y en ese proceso de experiment­ar habrá proyectos que quizá no funcionan y no pasa nada, eso es parte del proceso”, expresó Felipe Gómez

Ante esto recordó que empresas como Kodak o Blockbuste­r son un claro ejemplo de cómo las empresas pueden perecer ante la falta de innovación en un escenario en donde todo cambia de manera rápida. Por último, afirmó que si un equipo mejora, la compañía obtendrá mejores resultados y eso le brindará eficiencia operativa.

 ??  ??
 ??  ?? EMPATÍA. Gómez dijo que se debe tener empatía y humildad para ofrecer servicios.
EMPATÍA. Gómez dijo que se debe tener empatía y humildad para ofrecer servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico