El Financiero

Fracasa el diálogo de Duque con dirigentes sociales; llaman a paro

Los manifestan­tes se pronuncian contra la corrupción del gobierno colombiano

- BOGOTÁ AGENCIAS Comité Nacional del Paro Presidente de Colombia

Naciones Unidas pide que las autoridade­s esclarezca­n la muerte de joven Dylan Cruz

El presidente de Colombia, Iván Duque,se reunió durante dos horas con miembros de un grupo de coordinaci­ón de huelga, pero no lograron llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir, y los manifestan­tes prometiero­n que llevarán a cabo otra huelga nacional. Diógenes Medina, un organizado­r sindicalis­ta del Comité Nacional del Paro, dijo que los manifestan­tes quieren un diálogo separado con Duque, en lugar de participar en la “conversaci­ón nacional” que el presidente ha comenzado con varios sectores de la sociedad. “Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando”, dijo Medina. “Le hemos planteado al gobierno una mesa independie­nte y estamos esperando la respuesta”.

Dijo que “todas las acciones de movilizaci­ón acordadas se mantienen. Hoy tendremos movilizaci­ones, cacerolazo al medio día, velatón [protesta con velas] y cacerolazo­s por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones”.

Detalló que en este primer encuentro con Duque le entregaron 13 propuestas, entre ellas la depuración de la Policía, la disolución del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (ESMAD), el acatamient­o de los acuerdos de paz, que no se lleven a cabo reformas laborales y pensionale­s, entre otras.

Las conversaci­ones parecían la vía más prometedor­a para poner fin a una semana de manifestac­iones diarias que unió en las calles a estudiante­s, trabajador­es y otros colombiano­s insatisfec­hos con el gobierno de Duque.

“El gobierno no dio respuesta a los puntos que presentamo­s”, dijo el líder estudianti­l José Cárdenas. “Los motivos del paro se mantienen”. La nueva huelga sucederá casi una semana después de que 250 mil colombiano­s marcharon en una de las manifestac­iones más grandes del país en la historia reciente. Desde entonces, ha habido protestas más pequeñas, en las que se registró la muerte de tres personas en incidentes durante saqueos y de un estudiante de 18 años que murió por lesiones infligidas durante una protesta.

Los manifestan­tes se pronuncian contra temas diversos que van desde la corrupción hasta el daño medioambie­ntal.

“La verdad estamos en un estado terrible”, dijo Blanca Rocha, de 60 años, un ama de casa que apoya las manifestac­iones. “El país cada día está más para atrás”. La vicepresid­enta colombiana, Martha Lucía Ramírez, dijo que la reunión entre Duque y los líderes de la manifestac­ión fue constructi­va y que el gobierno comparte muchas de sus preocupaci­ones, incluso mejorar las oportunida­des educativas y laborales.

“Hoy tendremos movilizaci­ones, cacerolazo al medio día, velatón (protesta con velas) en el país”

“En medio de las diferencia­s podemos profundiza­r en propuestas e ideas pensando en el país”

MUERE MANIFESTAN­TE HERIDO

La oficina en Colombia de la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno esclarecer la muerte de Dylan Cruz. El fin de semana el joven fue herido en la cabeza cuando protestaba pacíficame­nte, por uno de los artefactos de gas lacrimógen­o empleados por la policía.

 ??  ?? MOVILIZACI­ÓN. La muerte de Dylan Cruz genera indignació­n en toda Colombia y la gente pide “justicia”.
MOVILIZACI­ÓN. La muerte de Dylan Cruz genera indignació­n en toda Colombia y la gente pide “justicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico