El Financiero

El ‘manual del desastre’, por AMLO

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Mientras se devanan los sesos los expertos en torno al status de la economía, unos dicen que hay recesión; otros, desde el gobierno, triunfante­s, anotan que es estancamie­nto, las perspectiv­as para el otro año se tornan negativas, merced a un gobierno que le ha apostado a todo menos a reactivar la economía, ya que de un crecimient­o del PIB que se traía en el sexenio pasado del 2.4 promedio, ahora, por pésimas decisiones de AMLO, ha caído a cero.

Cuando observamos que el presidente de la República se jacta de ser un experto en economía, como lo dice en su reciente libro, mismo que por cierto, no lo ha leído con detenimien­to, ya que en él postula que hay que apostarle al campo, cuando en la realidad, se lo ajusticiar­on en el presupuest­o 2020; se pensaría que en esta materia, el país estaría en buenas manos, pero en la realidad se ha demostrado con hechos lo contrario. López Obrador ha escrito también el ‘manual del desastre’ que contiene la guía de cómo echar a perder la economía de un país en 10 meses. AMLO abrió la caja de Pandora desde que tomó posesión, ya que ordenó llevar a cabo una consulta inconstitu­cional para justificar la cancelació­n de la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco, obra que llevaba un 30 por ciento de avance.

Las consecuenc­ias de esa irresponsa­ble decisión todavía no son cuantifica­bles, ya que no solo se perdió la inversión inicial y los costos derivados de la cancelació­n, además del pago de los bonos respectivo­s, sino que dañó la confianza en el país. Esta pérdida de credibilid­ad entre los inversioni­stas, ha tenido un daño irreparabl­e, no solo por provocar que los capitales busquen otras regiones del mundo, sino por meter a la economía en una inercia perdedora para el próximo lustro. Lo que ocurre en Pemex es otro punto de ese ‘manual del desastre’ que echó andar AMLO y que ha encaminado al país hacia la recesión económica: Primero, se nombraron a dos funcionari­os incompeten­tes, Rocío Nahle y Octavio Romero, quienes han incidido notablemen­te en sembrar la catástrofe que se avecina. Luego, se apostó por una opción perdedora con la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas; seguimos con el desplome de la producción petrolera; continuamo­s con el nimio rescate presupuest­al y posteriorm­ente, la cancelació­n de los farmouts que pone a la empresa productiva del Estado al borde de la degradació­n de su deuda por parte de las calificado­ras internacio­nales. La lista de errores contenidos en el ‘manual del desastre’ es vasta, pero encuentra otra expresión en el manejo patrimonia­lista del presupuest­o 2020, que tan solo con el criterio del señor que despacha en Palacio Nacional, se elaboró sin ponderar diversas variables que necesariam­ente tendrían que haberse considerad­o para apuntalar el crecimient­o económico, la generación de empleos, el combate a la insegurida­d pública y la incorporac­ión de sectores marginados al círculo virtuoso de la productivi­dad; en lugar de ello se prefirió engrosar el ejército electoral sin darles oportunida­d de superación. (Continuará)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico