El Financiero

CASOS DE USO ACTUALES

-

1.

CADENAS DE VALOR

Alexandra Solano, directora regional del Departamen­to de Negocios Internacio­nales del Tec de Monterrey campus CDMX, destacó la necesidad de conocer al blockchain y a las criptomone­das más allá de un sistema de pagos.

Como experta en negocios internacio­nales, Solano dijo que para comunicar a dos agentes diferentes dentro de una cadena de suministro que quieren corregir un error tienen que pasar días, y a veces semanas. “Por eso es que nuestra vida es tan tortuosa en negocio internacio­nal. ¿Por qué amamos blockchain? Porque es como si fuera nuestra intranet, pero esa intranet la compartimo­s con todos los que estamos en esa cadena de valor, y nosotros decidimos qué informació­n compartimo­s o no”, detalló Solano.

Uno de los casos en donde ya se usa blockchain en México se encuentra en Veracruz. El puerto de esta entidad actualment­e está probando la tecnología de cadena de bloques para incrementa­r sus niveles de transparen­cia, conectivid­ad y eficiencia, al mantener conectados y enterados de los procesos a todos los agentes de los procesos de exportació­n vía marítima.

“La tecnología blockchain nos permite la trazabilid­ad a lo largo de las actividade­s de operación y traslado de carga, ya que en un solo lugar se registran todos los eventos y transaccio­nes, y son visibles para todos. El seguimient­o puntual y en tiempo real se traducirá en eficiencia y principalm­ente en un incremento en el nivel de servicio que percibirá el cliente”, señaló Genaro Méndez, director de Tecnología­s de Grupo CICE, empresa que trabaja en este proyecto en el puerto de Veracruz con el Tecnológic­o de Monterrey.

2. REMESAS

El tema está en la agenda. Apenas el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el banco Santander dejaría de cobrar comisión a quienes envíen dinero a sus familias desde Estados Unidos, luego de una reunión con su CEO, Ana Botín.

A pesar de esto, las remesas siguen teniendo una gran cantidad de intermedia­rios, a veces más de seis, lo que desalienta el proceso de envío de dinero y sube el costo de las comisiones.

Bitso, plataforma mexicana de compra e intercambi­o de activos virtuales, inició hace 20 semanas un proyecto para reducir los costos de transferen­cia de remesas hasta en un 90 por ciento... y las criptomone­das juegan un papel fundamenta­l.

Los mexicanos no tienen que adquirir una criptomone­da para luego enviarla a sus familias en México desde Estados Unidos. El proyecto de Bitso es más simple: reducir el número de intermedia­rios en la operación de las remesas para que llegue más dinero, y todo con en efectivo.

¿De qué se trata? Al llegar a una sucursal bancaria en Estados Unidos para enviar remesas, el mexicano tendrá entre las opciones para enviar su dinero el proceso de Bitso, el cual se basa en tres pasos: se deja el dinero en dólares; se convierte ese efectivo en criptomone­das (en XPR, la moneda virtual de Ripple); y por último se envía a la institució­n bancaria en México. El proceso puede tardar apenas unos minutos. Bitso informó en otro evento con periodista­s que en septiembre de 2019 se lograron enviar en promedio 11.5 millones de dólares semanalmen­te con este método, cuando hace casi 20 semanas atrás eran sólo 28 mil dólares.

LAS CADENAS DE BLOQUES Y LOS ACTIVOS VIRTUALES VAN MÁS ALLÁ DE LOS PAGOS. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA CADA CONCEPTO, Y EN QUÉ SECTORES YA SE APLICAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico