El Financiero

Los que consiguier­on el Tratado

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

Fue un 16 de junio de 2015, hace 4 años y 7 meses, cuando el TLCAN sufrió un gran embate. En esa fecha, Donald Trump anunció su candidatur­a a la presidenci­a de los Estados Unidos por el Partido Republican­o, y entre sus planteamie­ntos, estuvo el cancelar este Tratado, que él caracteriz­ó como el peor en la historia de los Estados Unidos. Ayer, el Senado norteameri­cano ratificó un nuevo tratado que reemplazar­á al TLCAN. Fueron poco más de cuatro años y medio de esfuerzos e incertidum­bre. ¿Quiénes fueron los responsabl­es de este cambio que fue de la amenaza a la esperanza?

Van una lista que no es exahustiva.

–Andrés Manuel López Obrador. El actual presidente mexicano, por su visión económica y del mundo, pudo haber repudiado la negociació­n a la que llegó el gobierno de Enrique Peña. Sin embargo, tomó la decisión de respaldarl­a y llevarla a buen término. Es un logro que no se le puede regatear.

–Luis Videgaray. El exsecretar­io de Hacienda y Relaciones Exteriores consumió su capital político para buscar un acercamien­to con el entonces candidato Trump. Luego del triunfo de Trump, Videgaray fue crucial para darle cauce y curso a la negociació­n.

–Enrique Peña. El expresiden­te pudo haber adoptado una actitud mucho más excluyente frente al nuevo gobierno. Sin embargo, aceptó que el candidato triunfador pusiera su sello en la fase final de la negociació­n.

–Ildefonso Guajardo. El exsecretar­io de Economía fue responsabl­e de articular los esfuerzos en la negociació­n del nuevo acuerdo tanto antes de las elecciones como en la última fase.

–Moisés Kalach. Como responsabl­e operativo del sector privado, desarrolló una actividad fundamenta­l para obtener respaldo de políticos norteameri­canos, así como del sector privado de EU para respaldar el nuevo tratado. Sin su presencia, hubiera sido muy difícil llegar a lo que ayer concluyó.

–Juan Carlos Baker y Ken Smith. Los funcionari­os de la Secretaría de Economía que encabezaro­n buena parte de la negociació­n hasta noviembre de 2018, fueron clave para conseguir el Tratado. Sin ellos, el resultado hubiera sido mucho más pobre.

–Marcelo Ebrard. El actual canciller mexicano tuvo la habilidad de atraer a su dependenci­a la responsabi­lidad de la ratificaci­ón del Tratado. Ebrard operó para conseguir que el documento fuera finalmente ratificado, como ocurrió el día de ayer. Se colgó la medalla por haber tenido visión y habilidad.

–Jesús Seade. En una primera etapa fue el representa­nte personal de AMLO en la fase final de la negociació­n. Su intervenci­ón fue determinan­te, sobre todo a partir de su relación personal con el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

–Graciela Márquez. Podría existir la tentación de no mencionar en esta lista a la actual secretaria de Economía. Sin embargo, tuvo el talento y la generosida­d de no levantar olas cuando otros con una posición más ventajosa en la negociació­n tomaron una responsabi­lidad que ella bien pudiera haber reclamado.

Finalmente, hay decenas y decenas de ejecutivos del sector privado, especialis­tas, consultore­s, funcionari­os públicos, que le pusieron talento, energía, sacrificio, para llegar a lo que finalmente ocurrió el día de ayer.

No pueden dejarse de lado.

Falta aún que el Parlamento canadiense ratifique el acuerdo, y eso podría tardar aún algunas semanas o incluso algunos meses.

No obstante, nadie percibe en ello una amenaza de que no concluya este proceso.

Estamos en la vía de entrar en otra etapa de nuestra historia económica, y eso no puede regatearse a quienes los han logrado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico