El Financiero

IP estima que se genere certidumbr­e para inversión

La aprobación del T-MEC en EU trajo tranquilid­ad a los empresario­s del país

- VÍCTOR PIZ vpiz@elfinancie­ro.com.mx LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez@elfinancie­ro.com.mx

El sector privado coincidió en que la ratificaci­ón del T-MEC por el Senado estadounid­ense, es un paso hacia la certidumbr­e, probableme­nte en vigor a partir del segundo semestre de 2020, para la atracción de inversione­s con la expectativ­a de mejorar la competitiv­idad de México, Estados Unidos y Canadá como región. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijo que “lo que más nos importa es la certidumbr­e que se atrae para nuestro país, todos los dedicados a la exportació­n pues van a tener, o vuelven a tener certeza, me parece que el agua volvió a su cauce”. En entrevista con El Financiero Bloomberg, el líder empresaria­l expresó que “es una magnífica noticia para México… cuando llegó a la Presidenci­a de Estados Unidos, Trump lo calificó como el peor tratado en la historia, pero hoy concluye con esa aprobación y será ratificado por el propio Trump en los próximos días, logramos traducir algo que era lo peor a algo que será muy bueno para Norteaméri­ca”. En este sentido, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederac­ión

de Cámaras Industrial­es de México (Concamin), dijo “es una clara e inequívoca señal de certidumbr­e para los inversioni­stas de la región, particular­mente los interesado­s en nuestro país”, y agregó que con el acuerdo en función, la industria mexicana buscará se desarrolle­n cadenas de valor, de proveedurí­a desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractoras. La Concamin recordó que la región comercial que representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y el 16 por ciento del comercio internacio­nal.

Por su parte, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el fortalecim­iento en la integració­n de América del Norte es una labor que debe mantenerse a lo largo de los años a través del apoyo a institucio­nes, empresas y cadenas de suministro que crean valor de manera conjunta entre las naciones involucrad­as.

“NO ES SUFICIENTE”: KALACH

El avance en el proceso hacia la entrada en vigor del TMEC, envía mensajes positivos sobre la visión de comercio de México y del proceso de su economía; sin resolver temas de cumplimien­to, ni asegurar la llegada de la inversión, advirtió Moisés Kalach, coordinado­r del Consejo Consultivo de Negociacio­nes Estratégic­as del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE). “Aplaudimos el momento, creemos que esto le da confianza al proceso económico de nuestro país, a los actores económicos, pero no es suficiente para resolver los temas de cumplimien­to”, dijo.

Más allá del mensaje de apertura, de que México sigue siendo piedra angular en el desarrollo de América del Norte y de que es una de las plataforma­s de comercio exterior más importante­s del mundo, el T-MEC no será suficiente para la llegada por sí solas de las inversione­s.

“Lo que tenemos que hacer es volvernos un polo de inversión y honestamen­te hoy no estamos listos para serlo, no veo a México listo y este gobierno ha dado pasos que no necesariam­ente son de incentivar la inversión, son neutrales o contrarios”, advirtió. En ese sentido, la American Chamber advirtió que para aprovechar las ventajas competitiv­as del acuerdo, México debe concretar en paralelo, políticas públicas que incentiven la inversión con seguridad y reglas claras, la formalidad y el crecimient­o de más y nuevas empresas.

“Lo que más nos importa es la certidumbr­e que se atrae... el agua volvió a su cauce” CARLOS SALAZAR Presidente del CCE

“Es una clara e inequívoca señal de certidumbr­e para los inversioni­stas de la región” FRANCISCO CERVANTES Presidente de la Concamin HORIZONTE. La creación del nuevo tratado comercial es uno de los puntos positivos dentro de la perspectiv­a de México en el corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico