El Financiero

La Suprema Corte revierte uso de etanol

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx Utiliza etanol en sus gasolinas en base a caña de azúcar desde 1931, actualment­e es de un nivel de 27.5 por ciento.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró como inconstitu­cional una modificaci­ón que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para incrementa­r el volumen de etanol como oxigenante permitido en las gasolinas de 5.8 a 10 por ciento. El pasado miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, el órgano judicial concedió un amparo promovido en contra de los cambios en la norma 016-CRE-2016 sobre calidad en los petrolífer­os, vigentes desde junio de 2017 que también incluían medidas más laxas para la protección al medio ambiente en cuanto a emisiones por el uso de combustibl­es fósiles. Con esta decisión del tribunal, ni Pemex ni ninguna compañía podrá incrementa­r el porcentaje del oxigenante en la gasolina y el diésel, lo que traería consigo un daño al ambiente.

La sentencia, proyectada por el ministro Alberto Pérez Dayán, obliga a que se realice una evaluación científica sobre los posibles daños que podrían causar el aumento en el uso de etanol en las gasolinas y la CRE contará con 180 días para modificar la norma. Para Ramses Pech, especialis­ta del sector, la Suprema Corte tomó esta decisión sin explicacio­nes reales basadas en estudios técnicos. “El etanol ya se utiliza en 65 países del mundo y nuevos países están comenzando sus programas de mezcla y producción de forma generaliza­da”.

Por su parte, Arturo Carranza, analista del sector, explicó que “el argumento principal para no hacerlo es que en el proceso de producción del etanol (maíz o caña de azúcar) se generan altas emisiones contaminan­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico