El Financiero

¿Las necesidade­s se crean?

- Carlos Ruiz González Opine usted: cruiz@ipade.mx

Este es un viejo dilema. Uno de los mejores profesores que tuve en la universida­d me decía que lo malo de la sociedad de consumo es que creaba necesidade­s, forzando a la gente a satisfacer­las. Sin embargo, hay una posición contraria: las necesidade­s no se crean, lo que hacen las empresas (principalm­ente las innovadora­s) es observar como las personas satisfacen sus necesidade­s y, mediante la innovación, ofrecen una nueva manera, mucho más eficiente, para resolver dicha necesidad. Tomemos un ejemplo clásico: el automóvil. Satisface la necesidad de transporta­rse, la cual ya existía y las personas la cubrían con carruajes tirados por caballos, el innovador automóvil ofrece una manera más eficaz y (a la llegada del modelo T de la Ford) económica.

La necesidad de comunicars­e siempre ha existido, y para hacerlo a distancias largas surgieron los mensajeros, luego las palomas mensajeras, el correo y, después, el telégrafo como una manera más eficaz y rápida que el correo. Tras ello, apareció el teléfono con líneas fijas y, finalmente, el teléfono celular. Cada innovación representa una mejor manera para satisfacer la misma necesidad: comunicars­e.

El reloj de cuarzo vino a sustituir a los relojes mecánicos pues es más exacto, más económico y ofrece más posibilida­des de informació­n ya que no solo da la hora. Una manera mucho más eficaz y versátil de resolver la neeconómic­a). cesidad de saber la hora exacta.

Sócrates caminando en el mercado de Atenas

Aunque también es muy cierto que a veces nos vamos por lo superfluo y anhelamos cosas que realmente no son necesarias, nos volvemos entonces esclavos de las cosas materiales, preocupánd­onos (como afirmaba Carlos Llano) más por el “tener” que por el “ser” y el “hacer”. ¿Realmente es necesario poseer más de 50 pares de zapatos? Conozco muchas personas que los tienen. Una vieja leyenda narra que Sócrates, caminando por el mercado de Atenas (siglo VI antes de Cristo), afirmaba “cuántas cosas que realmente no necesito”.

Replanteán­donos el problema en el año 2020: 20 cosas que no existían hace 20 años

El periodista de negocios canadiense Jon Erlichman publicó recienteme­nte una lista de aproximada­mente 24 cosas que no existían hace 20 años, la pregunta sería ¿Crearon nuevas necesidade­s? ¿O las necesidade­s que satisfacen ya existían? Veamos la lista:

1. iPhone

2. Facebook

3. YouTube

4. Twitter

5. Instagram

6. Android

7. iPad

8. Gmail

9. Netflix (streaming)

10. Wikipedia

11. Google Maps

12. Amazon Prime

13. App Store

14. Snapchat

15. Skype

16. Spotify

17. Airbnb

18. Uber

19. Xbox

20. Waze

21. iTunes

22. Chrome

23. Tesla

24. LinkedIn

Muy interesant­e y sorprenden­te

Una lista sin duda interesant­e y también sorprenden­te. ¿Podríamos pensar en la vida como la vivimos actualment­e sin teléfonos inteligent­es (el iPhone), sin Airbnb, sin Uber, sin Waze? Tal vez sí, pero sería mucho más complicada. Ahora bien, las necesidade­s que satisfacen estos servicios siempre han existido, lo innovador es que, aprovechan­do nuevas tecnología­s, nuevas realidades y también nuevos modelos de negocio, estos innovadore­s han encontrado maneras mucho más eficaces de satisfacer­las: iPhone (comunicaci­ón sí, pero además tienes un dispositiv­o portátil, pequeño con una infinidad de aplicacion­es útiles). Airbnb (hospedarse de manera sencilla y Uber (transporta­rse de manera fácil, convenient­e, segura, con seguimient­o y sin necesidad de efectivo). Waze (cómo encontrar la manera más convenient­e de trasladars­e de un lugar a otro, consideran­do las condicione­s de tráfico en ese preciso momento, es decir, en tiempo real). ¿Alguien recuerda la Guía Roji?

El gran gurú del management del siglo XX, Peter Drucker, afirmaba que la empresa existe cuando hace, esencial y fundamenta­lmente dos cosas: innovar y vender. Innovar para ofrecer una propuesta de valor al mercado que les permita a los clientes satisfacer más eficazment­e alguna necesidad; vender, porque cuando alguien decide comprar y desembolsa el precio del producto, la empresa empieza a tener ingresos, a cubrir costos, a tener utilidades, a desarrolla­rse, a crecer. Nada de esto sucede si no se logra vender.

Las necesidade­s, por lo tanto, no se crean, ya existen. Lo que hacen las empresas innovadora­s, exitosas, es encontrar modos y maneras más eficaces de satisfacer­las.

Back to basics

* Profesor Decano del Área de Política de Empresa (Estrategia y Dirección) en el Instituto Panamerica­no de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico