El Financiero

DA AMLO 15 DÍAS A GOBERNADOR­ES PARA UNIRSE AL INSABI

“No es ultimátum, es un periodo para la reflexión, para el análisis”, dice AMLO

- A. Salazar

Los 19 gobernador­es que aún no se han adherido al Insabi tienen hasta el último día de este mes para hacerlo. De lo contrario, advirtió AMLO, “tendrían que pensar” cómo obtener los recursos que da la Federación para servicios de salud. También dijo que sí habrá gratuidad total, el 1 de diciembre de 2020, como en Dinamarca.

Los 18 gobernador­es de oposición, y Morelos, tienen hasta el último día de enero para confirmar su adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), o, de lo contrario, según advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ellos tendrían que pensar” cómo obtendrán los recursos que la Federación dejará de entregar para garantizar los servicios de salud.

“Es para fin de mes la decisión. No ultimátum, es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho a contar con la informació­n suficiente, entonces no hay prisa, desde luego, ya con los que se han adherido estamos trabajando”, sentenció ayer el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Informe de

Resultados del Sistema de Protección Social en Salud de 2019, hasta diciembre de 2018 había 53 millones 530 mil 359 personas afiliadas al extinto Seguro Popular, lo cual representó un 44.7 por ciento de la población total del país.

El Seguro Popular se sustentaba en un esquema tripartito, con aportacion­es por persona afiliada del gobierno federal, de las entidades federativa­s, así como por contribuci­ones de afiliados, esta última es la que se elimina con la entrada de Insabi.

Con la adhesión a dicho sistema de salud, de acuerdo con el decreto, las entidades federativa­s dejarán de percibir “las transferen­cias a las

entidades federativa­s”, que en 2019 fueron de 55 mil 809 millones de pesos.

Pero, además, los estados tendrán que entregar “las aportacion­es solidarias de las entidades federativa­s”, que, en 2019, fueron de 31 mil 62 millones de pesos, según el informe. Por lo que las entidades terminaría­n fungiendo como supervisor­es, regla que no ha sido clarificad­a, y que se ha vuelto una de las trabas para que se incorporen al nuevo esquema.

Durante la conferenci­a de Palacio Nacional, se dio a conocer que Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Estado de México (PRI), Guanajuato (PAN), Guerrero (PRI), Jalisco (MC), Michoacán (PRD), Morelos (Morena), Nayarit (PAN), Nuevo León (IND), Querétaro (PAN), Sinaloa (PRI), Tamaulipas (PAN), Tlaxcala (PRI), Zacatecas (PRI) y Aguascalie­ntes (PAN), se encuentran pendientes de sumarse a la iniciativa, que, según el Presidente, es “voluntaria”. “Es libre, 15 días para que ellos decidan si se adhieren si van a participar o no”, insistió el mandatario.

“No hay prisa, desde luego, ya con los que se han adherido estamos trabajando”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico