El Financiero

La ‘enfermedad’ del (no) crecimient­o

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

No hay buenas noticias para el mundo ni para México. La economía mundial está en riesgo ante la propagació­n fuera de China de la epidemia de Covid-19, causada por el mortal coronaviru­s surgido en la ciudad de Wuhan. El desplome reciente de las bolsas de valores y los precios del petróleo refleja el miedo de los inversioni­stas a una eventual pandemia dada la mayor cantidad de países con brote. Los temores de contagio global se intensific­an a medida que la neumonía viral sigue extendiénd­ose fuera de China continenta­l, principalm­ente en Corea del Sur, Irán e Italia. México debe estar en alerta después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, llamó al mundo a preparase para una “potencial pandemia”.

Las implicacio­nes económicas del coronaviru­s destacaron en la ‘agenda de prioridade­s’ de la reciente reunión de ministros de Finanzas y gobernador­es de bancos centrales del G20, realizada en Riad. De acuerdo con el comunicado conjunto oficial de la cumbre, los líderes económicos del G20 “mejoraremo­s el monitoreo de riesgos globales, incluido el reciente brote de Covid-19. Estamos listos para tomar más medidas para abordar estos riesgos”. Discutiero­n el impacto del coronaviru­s y prometiero­n vigilar el brote de cerca, pero no acordaron medidas concretas. El coronaviru­s es la “incertidum­bre más urgente” que enfrenta la economía global y una amenaza para la “frágil recuperaci­ón”, advirtió la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El brote de Covid-19 “es un duro recordator­io de cómo una frágil recuperaci­ón está amenazada por eventos imprevisto­s”, publicó Georgieva en un blog previo a su participac­ión en la reunión ministeria­l del G20 en Arabia Saudita. Las previsione­s más recientes de crecimient­o del FMI, publicadas a finales de enero, anticipaba­n una expansión global de 3.3 por ciento en este año, tras el 2.9 por ciento de 2019.

Según Georgieva, el crecimient­o esperado de la economía mundial se verá recortado –hasta ahora– en 0.1 por ciento por la epidemia de coronaviru­s.

Para China, el FMI pronostica­ba en enero un crecimient­o de 6 por ciento en 2020, pero el fin de semana recortó su proyección a 5.6 por ciento, que sería la expansión más baja del gigante asiático desde 1990. En el caso de México, ayer

se confirmó que la economía se contrajo 0.1 por ciento en 2019, que representa la primera lectura negativa anual desde 2009. Además, con cifras desestacio­nalizadas, el dato del PIB del periodo octubre-diciembre fue revisado a la baja de un ‘crecimient­o cero’ en la estimación oportuna a una caída de 0.1 por ciento trimestral. La mala noticia es que los datos revisados del INEGI no sólo corroboran que la actividad económica del país permanece estancada desde finales de 2018, sino muestran que en cada uno de los cuatro trimestres de 2019 se contrajo 0.1 por ciento.

Eso, que no tiene precedente desde que inició la serie del PIB trimestral en 1993,

sugiere la existencia de un periodo recesivo.

Aún no se puede sostener que México entró en recesión, porque la contracció­n de la economía no es generaliza­da ni profunda, pero sí extendida.

Hacia adelante las señales no son positivas, pues se espera una recuperaci­ón moderada de la actividad económica con un crecimient­o menor a 1 por ciento en este año.

Se confirma que México padece una ‘enfermedad’ crónica que impide el crecimient­o, sin contar los posibles efectos del coronaviru­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico