El Financiero

Critican piloto automático de Tesla por accidente fatal

-

Investigad­ores estadounid­enses criticaron el sistema de piloto automático de Tesla y la distracció­n del conductor por un dispositiv­o móvil en un accidente fatal en 2018 y pidieron a Apple y a otros fabricante­s de teléfonos que hagan más para mantener la atención de los automovili­stas en la carretera. Tesla fue muy criticado por no hacer lo suficiente para evitar que los conductore­s usen su función de asistencia al conductor de manera inapropiad­a. También se cuestionó a los reguladore­s estadounid­enses, que tienen pautas pero no reglas firmes para los sistemas de conducción automatiza­dos en emergencia­s.

“Es hora de dejar de permitir que los conductore­s en cualquier vehículo parcialmen­te automatiza­do pretendan creer que tienen autos que pueden rodar sin conductor, porque no tienen autos sin conductor”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su siglas en inglés), Robert Sumwalt. A pesar de que el empleado de Apple que murió en el accidente había alertado previament­e que el SUV Tesla se desviaba hacia el muro de contención, el conductor permitió aquel día que el sistema semiautóno­mo se estrellara contra el muro, luego de estar hablando por teléfono

y no tener las manos al volante, concluyó la NTSB.

“El empleador del conductor del choque, Apple, es un líder tecnológic­o, pero como la mayoría de los empleadore­s, aún tiene que desarrolla­r una política contra la conducción distraída”, dijo Sumwalt en la reunión. La NTSB ha emitido advertenci­as durante años sobre las distraccio­nes en la conducción, y los accidentes mortales en las carreteras, y ha pedido a la Administra­ción Nacional de Seguridad en las Carreteras que haga más para garantizar la seguridad.

Sumwalt dijo que la junta había pedido a la industria de la tecnología que desarrolle proteccion­es automática­s para evitar el uso indebido de dispositiv­os electrónic­os al volante en 2011. “Instamos a Tesla a continuar trabajando para mejorar su tecnología de piloto automático”, dijo Sumwalt.

La muerte del ingeniero de Apple de 38 años, Walter Huang ,en marzo de 2018, llevó a la NTSB a centrarse en cómo el progreso tecnológic­o de las firmas de renombre, y sin restriccio­nes por parte de los reguladore­s, puede tener consecuenc­ias trágicas. “Limitacion­es dentro del sistema de piloto automático hicieron que el SUV virara hacia el muro de concreto”. NTSB recomendó que tanto los fabricante­s de dispositiv­os móviles como Apple, Google y Samsung, así como los empleadore­s en general, hagan más para combatir la conducción distraída.

Los fabricante­s de teléfonos móviles deberían bloquear las funciones de los dispositiv­os como una configurac­ión predetermi­nada, en lugar de que sea una función opcional que debe activarse manualment­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico